Las tres razones de HSBC para seguir comprando acciones pese a los máximos

El consejo del banco británico es sobreponderar la renta variable

Virginia Mora
Bolsamania | 27 nov, 2020 06:00 - Actualizado: 16:26
trading260

El consejo de HSBC sobre la renta variable es claro: sobreponderar. Muchos se preguntan por qué el banco británico es tan tajante al respecto, y más ahora que la bolsa se encuentra en niveles récord, como el 30.000 marcado hace unos días por el Dow Jones. La entidad lo resume de la siguiente forma: hay tres razones que invitan a seguir comprando acciones, y de ahí su recomendación.

"Es bastante saludable para un mercado que se recupera el ampliar el apoyo", dice Willem Sels, jefe de estrategia de mercado global de HSBC Private Banking en Ginebra. Hoy en día es difícil encontrar a alguien que argumente que las ganancias actuales del mercado de valores se detendrán, y de hecho, la entidad se suma a la lista de quieres recomiendan seguir apostando por la bolsa porque el ratio riesgo-recompensa sigue siendo atractivo.

El experto de HSBC cree que hay varias razones que apoyan el consejo de la entidad. Son las siguientes:

1. La recuperación apoyará las subidas

"No sabemos el momento exacto, pero sabemos la dirección del viaje. Y sabemos que dentro de seis o doce meses, la economía será más grande de lo que es actualmente, y los beneficios serán mayores de lo que son actualmente", señala Sels según recoge Marketwatch. El estratega de HSBC asegura que la recuperación que está por venir tras la crisis que ha provocado la pandemia de Covid-19 seguirá apoyando las subidas en bolsa y, con ello, las ganancias de quienes inviertan en acciones.

2. Seguirán los bajos tipos de interés

Por otro lado, HSBC confía en que la expansión de los mercados, y más concretamente de la renta variable, ocurrirá en un ambiente de bajos tipos de interés y con los rendimientos de los bonos en niveles bajos (sitúa los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años por debajo del 1%).

¿Por qué los rendimientos de los bonos se mantendrán tan anclados? Como dice Sels, la Reserva Federal (Fed) se ha comprometido a no subir los tipos de interés hasta que la inflación sea del 2% de media. Eso sin olvidar que la única manera de que los gobiernos puedan hacer frente a la enorme carga de deuda que han asumido para sortear la crisis del coronavirus es con bajos tipos de interés, por lo que en HSBC creen que los bancos centrales tendrán incentivos para seguir comprando bonos y mantener así la estabilidad del mercado financiero.

3. Se esperan más subidas en la tecnología que invitan a comprar

Asimismo, este experto cree que no hay razón para alejarse de las acciones tecnológicas que tan buen desempeño han tenido este año. De hecho, dice que "no hay una amenaza real que provenga del espacio de renta fija para las acciones de crecimiento", y el caso estructural de la tecnología no ha quedado atrás. "Seguimos teniendo toda esta revolución digital que sigue creando un crecimiento superior", remarca Sels.

HSBC no menciona ninguna compañía en concreto, pero sí que dice que los inversores deberían diversificar sus apuestas entre las cinco principales compañías tecnológicas de EEUU: Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y Alphabet (Google), que comprenden casi el 25% del S&P 500. Aunque cree que también se podría "lograr algo de ese crecimiento sin las muy altas valoraciones de este top five", es decir, apostando por otras tecnológicas.

COMPRAR CÍCLICOS Y DIVERSIFICAR

Por último, el banco británico es optimista con las acciones cíclicas, y aconseja comprar industria y materiales porque les va bien en las primeras partes de los ciclos económicos. Aunque avisa de que no se debe incluir en cartera cualquier tipo de títulos en estos sectores. En este sentido, recomienda tener en cuenta también el proceso de reapertura, porque en él la capacidad de las empresas para generar ganancias y flujo de caja, y la salud de sus balances, "será importante".

Cree, además, que también es importante diversificar activos, y no lanzarse solo a por la renta variable. Ve con buenos ojos la renta fija de los mercados emergentes, que HSBC sobrepondera. "Creo que es muy importante pensar no solo en el espacio de la renta fija como los bonos que actúan como refugio seguro, sino diversificar en todos los diferentes bloques", señala Sels

contador