Putin ataca: ¿cómo impactará en los mercados a corto, medio y largo plazo?

El presidente ruso reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk y manda tropas

Nieves Amigo
Bolsamania | 22 feb, 2022 08:45 - Actualizado: 16:58
putin portada
Vladimir Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha intensificado su agresión contra Ucrania. En una clara violación del derecho internacional y de los acuerdos de alto el fuego de Minsk, ha reconocido a las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk como "independientes" y está enviando fuerzas rusas a las mismas.

Estados Unidos ha reaccionado con las primeras sanciones, a las que parece que seguirán este martes las europeas y otras estadounidenses.

"La gran incertidumbre se mantiene. Sólo Putin puede saber si se detendrá aquí o si el traslado de las tropas rusas abiertamente a Donbás es un paso más hacia la invasión de Ucrania", explican los expertos de Berenberg en un informe en el que analizan el impacto potencial de la situación.

"Si se detiene aquí, las sanciones debilitarían la economía rusa con el tiempo, con un impacto muy limitado en el resto del mundo. Los mercados volverían a la normalidad después de un tiempo. Pero, si Putin sigue escalando la situación y lanza una invasión sobre Ucrania, habría distintas consecuencias en distintos plazos", explican estos analistas.

Una guerra rusa contra Ucrania sería una tragedia humana y posiblemente la peor amenaza para la seguridad mundial desde la crisis de los misiles cubanos de 1962. El potencial impacto económico, financiero y político de ésta en Europa podría producirse en tres etapas, según detalle Berenberg:

IMPACTO A CORTO PLAZO (1-2 MESES)

- Nuevo y significativo movimiento de riesgo en los mercados en medio de una incertidumbre inusual, seguido de un repunte una vez que se aclare el panorama.

- Retroceso temporal de la confianza de las empresas y los consumidores europeos.

- La recuperación del crecimiento económico tras el revés de Ómicron se retrasa hasta dos meses, pero la recesión (dos trimestres de contracción del PIB) es improbable.

- Un cierto aumento de la inflación energética (pero Europa está más allá de la vulnerabilidad máxima, ya que el invierno ha terminado en gran medida).

- El BCE y el Banco de Inglaterra actuarán con más cautela en sus reuniones de marzo, haciendo aún más hincapié en mantener las opciones al trazar el curso de la eliminación de los estímulos.

- Choque político en Europa.

- Tiempos más difíciles para los amigos de Rusia, como la francesa Marine Le Pen, antes de las elecciones francesas de abril.

IMPACTO A MEDIO PLAZO (3-12 MESES)

- Los mercados vuelven en su mayoría a las tendencias anteriores.

- El crecimiento económico en Europa vuelve a estar en la senda de un fuerte repunte después de Ómicron, en medio de un alivio de la escasez de suministros.

- La inflación se mantiene ligeramente más elevada (unos 0,3 puntos porcentuales) debido a unos precios de la energía algo más altos.

- La política monetaria vuelve a la senda que parecía probable de antemano.

- Aumento gradual de los problemas económicos en Rusia debido a las sanciones, el autoaislamiento y los costes de la sobrecarga imperial.

- Cohesión política significativamente más fuerte dentro de la UE y la OTAN en respuesta a la amenaza rusa.

IMPACTO LARGO PLAZO (MÁS ALLÁ DE UN AÑO)

- Ningún impacto significativo en el crecimiento europeo.

- Diversificación más rápida del petróleo y el gas rusos, más gasto en energías renovables y energía nuclear y en hidrógeno para el almacenamiento de energía.

- Más gasto militar.

- El desafío populista de derechas a la cohesión de la UE retrocede a medida que la Rusia de Putin pierde su atractivo y los medios para financiar a sus seguidores entre los populistas europeos.

- El impacto geopolítico dependerá en parte de las elecciones estadounidenses de 2024 (la victoria de los moderados supondría un fortalecimiento de la OTAN; el regreso del 'America first' al estilo de Trump implicaría que la alianza EEUU-Europa se viera gravemente tensionada).

- Debilitamiento progresivo de la economía rusa que, como la Unión Soviética antes, se queda cada vez más atrás del mundo avanzado.

Con todo, Berenberg no descarta lo que considera el "supuesto clave", y es que Rusia no llegue a atacar a un miembro de la OTAN, "cosa que tampoco hicieron los soviéticos", apuntan.

LEJOS DE TERMINAR

En todo caso, lo que los analistas en general destacan esta martes es que las cosas, lejos de terminar, se han complicado aún más. Micheal Hewson, director de análisis de CMC Markets, reconoce que "cualquier posibilidad de una desescalada inminente es aún más difícil de lo que era hasta ahora".

Victoria Scholar, directora de análisis de la firma británica Interactive Investor, destaca las mayores caídas que está registrando el Dax alemán como consecuencia de su "fuerte dependencia energética a Rusia", mientras que Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, asume que ahora es muy difícil hacer recomendaciones cuando todo puede cambiar drásticamente en función de lo que decida hacer Rusia, aunque cree que es probable que Putin se conforme con esto y la situación no vaya a más.

"Este asunto se enquistaría, permaneciendo como un conflicto geoestratégico abierto durante un tiempo prolongado, probablemente años. Y a aprender a convivir con ello", afirma Forcada.

contador