La confianza empresarial china sirve en bandeja el rebote en Asia

Los datos de la actividad manufacturera, en mínimos históricos

Noemí Jansana
Bolsamania | 02 mar, 2020 09:37
cbvirus china sde33

Las bolsas del continente asiático dejan atrás este lunes las caídas de la semana pasada, la peor para los parqués globales desde la crisis financiera, y rebotan, en especial los índices de la China continental, de la mano del repunte de la confianza empresarial china a máximos de cinco años.

Este buen dato ha eclipsado el mínimo histórico de los PMI chinos del mes de febrero, tanto el oficial como el publicado por Caixin, que mostró que la actividad de fábrica de China se contrajo en febrero, llegando a un mínimo histórico de 40.3, frente a la previsión de Reuters del 45,7. El número es el peor registro desde que esta encuesta se lanzó en 2004. El sábado, el PMI manufacturero oficial del buró de estadísticas de China mostró que la actividad manufacturera de febrero en China se redujo a 35,7, también cifra récord.

"La economía manufacturera de China se vio afectada por la epidemia el mes pasado", ha señalado Zhengsheng Zhong, economista jefe de CEBM Group, una subsidiaria de Caixin. "La oferta y la demanda se debilitaron, las cadenas de suministro se estancaron y hubo una gran acumulación de pedidos anteriores", explicó en un comunicado de prensa. Las lecturas de PMI por encima de 50 indican expansión, mientras que las que están por debajo de ese nivel indican una contracción.

Sin embargo, las bolsas regionales han experimentado un fuerte rebote esta madrugada, con subidas del 3% en Shanghai y Shenzhen, mientras el parqué de Hong Kong lo ha hecho un 1%, aunque ha recortado el avance al 0,6%. Según Stephen Innes, analista de AxiCorp, la razón del rebote hay que buscarla "en una agradable sorpresa que mantiene vivo el apetito por el riesgo". Asume el experto que hubo caídas récord en la producción, nuevos pedidos y subíndices de empleo, mientras que las restricciones de viaje provocaron un fuerte deterioro en las cadenas de suministro. Pero "la confianza empresarial aumentó con la esperanza de recuperación de la producción: las empresas anticipan que esta mejorará durante el próximo año después de que se levanten las restricciones relacionadas con el coronavirus", explica el experto.

"El sentimiento positivo se elevó a máximos de cinco años", añade Innes. "Esta es la razón crucial que explica por qué el PMI de Caixin ha arrojado números mayores que el oficial y el rebote de las bolsas y los activos de riesgo", redondea.

Por otra parte, el Banco de Japón (BoJ) ha afirmado este lunes que está revisando estrechamente las derivaciones del brote de coronavirus y, mediante un comunicado de emergencia, se ha comprometido a aportar amplia liquidez ante las señales de incertidumbre en los mercados financieros globales. El Nikkei ha reaccionado a las subidas con una recuperación de cerca del 1%, mientras en otros lugares, el Kospi surcoreano sobre un 0,8% y los parqués de Bombay, Singapur o Tailandia acaban con ganancias. Sin embargo, la bolsa australiana cae un 0,77% y la de Taiwan sigue también en rojo, con caídas del 1,08%.

contador