JP Morgan, Morgan Stanley y Julius Baer coinciden: comprar acciones europeas ante los buenos resultados empresariales

Los principales bancos de inversión creen que hay potencial de mejora en los beneficios de las compañías del Viejo Continente

  • JP Morgan cree que no hay que esperar a que se despejen las dudas políticas para entrar en renta variable europea
  • Julius Baer ha incrementado su consejo sobre la renta variable europea hasta sobreponderar
Nieves Amigo / César Vidal
Bolsamania | 28 mar, 2017 12:45 - Actualizado: 14:09
Acciones bolsa

Tras informes de tres de los principales bancos de inversión -publicados entre este lunes y hoy martes- coinciden de manera curiosa. Tanto JP Morgan, como Morgan Stanley y Julius Baer muestran su preferencia en sendos documentos por la renta variable europea basándose, en los tres casos, en las buenas previsiones en crecimiento de resultados empresariales.

JP Morgan explicaba este lunes que es momento de comprar acciones europeas y que no es conveniente esperar a que se disipen las dudas políticas

JP Morgan explicaba este lunes que es momento de comprar acciones europeas y que no es conveniente esperar a que se disipen las dudas en torno a la complicada situación política de la región, que pasa por las elecciones francesas (en abril y mayo) y las elecciones alemanas (en septiembre). Todo ello aderezado por el Brexit, que se activa este mismo miércoles. En opinión de Borja Astarloa, responsable de inversiones del banco, "esperar a que se aclare la situación podría ser una estrategia costosa". Frente a esto, la economía europea, desde su punto de vista, "está preparada para aumentar a gran velocidad y proporcionar oportunidades a los inversores". Además, el crecimiento de los beneficios empresariales "tiene más recorrido alcista que riesgo bajista por primera vez en muchos años".

Morgan Stanley, por su parte, ha elevado este martes su visión alcista sobre las bolsas europeas también teniendo en cuenta las previsiones de beneficios empresariales. Estos analistas incrementan hasta el 16% desde el anterior 12% su previsión de aumento de beneficios para 2017 en el Viejo Continente y apuestan claramente por los bancos. "El sector financiero sigue siendo nuestra área preferida del mercado, ya que vemos espacio para mayores valoraciones y un aumento de la rentabilidad", señalan.

Morgan Stanley ha elevado hasta el 16% desde el anterior 12% su previsión de aumento de beneficios para 2017 en el Viejo Continente

En España, el buen comportamiento de los bancos -que en general eran la apuesta de todos los expertos al cierre del año pasado para este 2017- está quedando latente en este comienzo de año. En el primer trimestre, todas las entidades del Ibex cotizan por encima del precio objetivo medio que les dan los expertos consultados por FactSet, con alzas en Sabadell del 27% en el acumulado de estos tres meses, del 24% en CaixaBank, del 15% en Santander o del 11% en BBVA.

SOBREPONDERAR EUROPA, INFRAPONDERAR EEUU

Los expertos de Julius Baer, también en un informe publicado este martes, han elevado su recomendación sobre la renta variable europea hasta sobreponderar (aumentar en cartera), al mismo tiempo que han reducido su consejo sobre Wall Street hasta infraponderar (reducir en cartera).

Julius Baer ha incrementado su consejo sobre la renta variable europea hasta sobreponderar y ha reducido la americana hasta infraponderar

En su opinión, hay "varias razones fundamentales" que anticipan un mejor comportamiento de las acciones europeas respecto a las estadounidenses. En primer lugar, la valoración de la renta variable europea es mucho más baja en comparación con la americana, y además, como sostienen JP Morgan y Morgan Stanley, hay mejores previsiones para los beneficios empresariales de las compañías del Viejo Continente.

"Nuestro modelo sugiere que finalmente veremos un crecimiento positivo de los beneficios de nuevo en 2017 y 2018 a nivel mundial. Mientras que el modelo para Estados Unidos muestra un aumento de entre el 6% y el 8%, el modelo de la Zona Euro resulta en un crecimiento aproximadamente un 2% más alto. (...)", explican estos analistas.

contador