JP Morgan avisa: el rally de la bolsa está a punto de acabar, es mejor vender ahora

No cree que vaya a haber una "confirmación fundamental de la tendencia alcista"

Virginia Mora
Bolsamania | 09 feb, 2023 06:00 - Actualizado: 17:42
ep 28 february 2020 hessen frankfurt main an exchange trader looks at his monitors at the frankfurt
Boris Roessler/dpa - Archivo

Al rally que viene registrando la bolsa desde que arrancó 2023 no le queda mucho recorrido. Esa es la previsión que hacen los expertos de JP Morgan, que creen que el primer trimestre marcará el "punto álgido" del mercado este año y que cuando acabe habrá una "bolsa de aire" con una actividad y unos beneficios "más débiles". Por eso su consejo es claro: venda ahora.

En un reciente informe, los estrategas del banco estadounidense señalan que el posicionamiento "se está normalizando rápidamente", por lo que ahora la cuestión es "si se producirá una confirmación fundamental de la tendencia alcista" y, por tanto, seguirá el rally. En JP Morgan son de la opinión de que "acabará faltando", por lo que las fuertes subidas que ha experimentado la renta variable se detendrán.

"Esperamos una bolsa de aire durante el segundo y tercer trimestre, con una actividad y unos beneficios más débiles, y en consecuencia creemos que el primer trimestre será un punto álgido del mercado", afirman. "Aconsejamos aprovechar la fortaleza actual para reducir la exposición", recomiendan a renglón seguido.

¿Por qué aconsejan vender? Muy sencillo. Tal y como dicen, "aparte de un probable nuevo deterioro de los fundamentales en el segundo semestre, las posibles bolas curvas podrían provenir de la política estadounidense, entre otras cosas, ya que el mercado se está volviendo complaciente". Y es que, apuntan estos analistas, el VIX (CBOE Volatility Index), conocido también como el 'índice del miedo', "está cerca del mínimo del rango, a solo 18x".

JP Morgan dice que algunos de los soportes con los que ha contado hasta ahora el mercado de renta variable (los rendimientos de los bonos parecen haber tocado techo, la reapertura de China ha traído optimismo, los precios del gas en Europa han caído pese gracias a las temperaturas cálidas y a la oferta abundante...) "no se han agotado ni mucho menos", pero sin embargo identifica cinco cuestiones a las que se va a enfrentar la bolsa próximamente y que serán claves en su desempeño:

1. Se ha dejado de pensar en la recesión

"Los inversores están dejando de pensar en una recesión, pero es probable que el impulso de la actividad, salvo en China, siga siendo débil", destacan desde el banco estadounidense. De hecho, apuntan que el colchón que supone el exceso de ahorro de los consumidores "se ha erosionado", y que la oferta monetaria en EEUU y Europa "sigue contrayéndose", por lo que las noticias no son tan buenas como cabría esperar.

Sobre todo porque China "es un punto positivo relativo". Y es que aunque cree adecuado posicionarse de cara a la reapertura del comercio, "es poco probable que se produzca una aceleración fundamental del crédito, más allá de los efectos de base de la reapertura", comentan estos analistas.

2. Pausa de la Fed, pero no un 'pivote'

Los estrategas del banco ven también probable que la Reserva Federal estadounidense (Fed) "inicie una pausa" en la subida de los tipos de interés al finalizar el primer trimestre, "pero no vemos un pivote", dicen. Explican que la curva de rendimientos "se mantiene fuertemente invertida, lo que es históricamente una señal ominosa".

3. ¿Resistencia de los beneficios empresariales?

"Durante los dos últimos años hemos mantenido la opinión de que los beneficios empresariales resistirían, pero esto podría empezar a cambiar", dicen los expertos de JP Morgan, que recuerdan que los márgenes de beneficios están en niveles récord, actualmente muy superiores a los anteriores al Covid, y "es probable que la capacidad de fijación de precios se deteriore a partir de ahora".

De hecho, remarcan que los resultados que se están dando a conocer "están siendo desiguales, con una proporción muy reducida de resultados positivos", e inciden también en que las típicas revisiones al alza que se ven a medida que avanzamos en las temporadas de presentación de informes "hasta ahora no se han producido", lo que da que pensar.

4. Valoraciones no exageradas

Otro de los puntos que destaca JP Morgan es el de las valoraciones. "Las valoraciones de la renta variable internacional no están exageradas, frente a lo habitual. Incluso con la revalorización de los beneficios, los múltiplos de la renta variable internacional no parecen demasiado exigentes", destaca, aunque reconoce que EEUU "es relativamente mucho menos atractivo en este sentido".

"Permanecemos largos en Europa, y mantenemos la sobreponderación del FTSE 100 británico y el MSCI de China", comentan.

5. Los indicadores de sentimiento están cambiando

Recuerda JP Morgan que los indicadores de sentimiento y posicionamiento "eran muy pesimistas hace 6 meses", pero ahora la situación "está cambiando". "Observamos que los inversores se sienten ahora más cómodos persiguiendo al mercado", concluyen.

contador