El Ibex sube un 0,7% en la semana a la espera del resultado de las elecciones

Los inversores españoles están pendientes de lo que ocurra este domingo

Nieves Amigo / César Vidal
Bolsamania | 08 nov, 2019 07:56 - Actualizado: 17:50

IBEX 35

11.074,600

17:37 28/03/24
-0,33%
-36,70

El Ibex 35 ha caído un 0,57%, hasta 9.393,70 puntos, lastrado por el comportamiento negativo de grandes valores como Inditex (-2,69%) y Santander (-2,18%). El saldo de la semana arroja ganancias moderadas del 0,7%. Los inversores españoles están ya esperando las elecciones que se celebran este domingo y cuyo resultado se cotizará el lunes. Normalmente, la renta variable hispana suele reaccionar con caídas tras unos comicios (sea cual sea el resultado), salvo en los últimos, cuando acabó subiendo moderadamente.

En general, las elecciones 'locales' no suelen tener un gran impacto en el selectivo, pero los expertos siguen insistiendo en que la peor opción será un posible Gobierno en que el que aparezca Podemos y en que esto sí llevaría a caídas en el Ibex.

Al mismo tiempo, la mayoría advierte de que a España se le acaba el tiempo para hacer reformas, como lo demostró este jueves el recorte de previsiones por parte de Bruselas.

Los analistas de Berenberg publicaban un informe esta semana subrayando que España ha aguantado hasta ahora gracias a las reformas adoptadas por Mariano Rajoy, al que citaban directamente.

Sin embargo, estos expertos, que hasta hace poco se mostraban optimistas con el país, advertían de que las 'rentas' de estas reformas no van a durar siempre, y también se mostraban pesimistas sobre el resultado electoral. En su opinión, las elecciones no van a cambiar nada y el país va a seguir bloqueado y sin tomar las medidas que precisa.

En el ámbito empresarial, el holding de aerolíneas IAG (-0,7%) ha vuelto a rebajar sus estimaciones (en este caso para el periodo 2020-2022) tras hacer lo propio a finales de septiembre (para 2019). Además, Telefónica (-0,12%) ha sido noticia y ha llegado a subir un 3% ante la posible entrada en su capital del fondo KKR.

TRUMP ENFRÍA LA RETIRADA DE ARANCELES

Al margen de esto, el asunto de este viernes continúa siendo China y EEUU. El gigante asiático ha pedido a Washington que retire los aranceles, algo que ellos también harían, antes de firmar cualquier acuerdo. Sin embargo, Donald Trump ha señalado este viernes que un acuerdo de 'fase 1' como el que se negocia actualmente no incluirá esa retirada de aranceles.

En la escena económica, cabe destacar que China ha publicado unas exportaciones e importaciones que han caído menos de lo esperado en octubre. Y en EEUU, el índice de confianza de los consumidores preliminar de noviembre ha repuntado ligeramente, en línea con los pronósticos.

En otros mercados, el petróleo Brent cae un 1,2%, hasta 61,50 dólares. Además, el euro se deprecia un 0,27%, hasta 1,1020 dólares. Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años repunta hasta el 0,39%, mientras la prima de riesgo avanza ligeramente hasta 64 puntos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Semana muy tranquila la que acabamos de dejar atrás. De hecho lo poco que hemos subido (+0,7%) se debe a las subidas de este lunes. Comenzamos la semana con ganancias y dejando un hueco alcista (soporte) en los 9.328 puntos y el resto de las cuatro sesiones hemos estado desplegando un estrecho movimiento lateral", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Dicho esto, la pérdida de 'momentum' o velocidad de crucero es clara y estas cosas, salvo sorpresas, se corrigen o bien con alguna que otra caída más o menos fuerte o desplegando un amplio lateral. Pero siempre, y no lo perdamos de vista, dentro de un canal alcista, impecable, de corto plazo. Y con unas bolsas europeas en máximos anuales y Wall Street en máximos históricos", añade este experto.

"En líneas generales", concluye Rodríguez, "el aspecto técnico sigue siendo muy bueno, pero tras un rally en las bolsas europeas del 12% en poco más de un mes hay que ser cautos, porque las correcciones/ajustes de dichas subidas llegarán. Hace falta corregir para poder subir más adelante".

cierreibex081119

contador