El Ibex se dispara un 8,5% tras la histórica vacuna de Pfizer contra el Covid

La farmacéutica americana confirma que su ensayo es efectivo en un 90%

César Vidal
Bolsamania | 09 nov, 2020 13:16 - Actualizado: 17:51
bidencbvictoria

IBEX 35

11.074,600

17:37 28/03/24
-0,33%
-36,70

El Ibex 35 se ha disparado un 8,57%, hasta 7.459,40 puntos, en su sesión más alcista en 10 años, tras confirmar Pfizer que su vacuna es efectiva contra el Covid-19 en un 90%. La noticia ha provocado un punto de inflexión en los mercados, que han descontado inmediatamente la noticia, ya que cambia totalmente el escenario para la economía. Los valores turísticos del Ibex, por ejemplo, han registrado subidas superiores al 20%.

Los inversores consideran que una vacuna para frenar la pandemia es el principal catalizador para los mercados y eso se refleja también en Wall Street, que se dispara un 5%, lo que permite al Dow Jones marcar un nuevo máximo histórico cerca de 30.000 puntos.

La presentación para la autorización de uso de emergencia (EUA) a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) está prevista para poco después de que se alcance el hito de seguridad requerido, que actualmente se espera que ocurra en la tercera semana de noviembre.

Según las proyecciones actuales, Pfizer y BioNTech esperan "producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021".

Las bolsas ya cotizaban en verde en respuesta a la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de EEUU. Pese a que el presidente electo, Donald Trump, se niega a reconocer su derrota y ha dejado claro que se embarcará en un largo litigio para repetir el recuento de los votos, los expertos señalan que, a juzgar por la reacción de los inversores, las bolsas se muestran despreocupadas por este hecho y empiezan a tomar posiciones sobre los primeros pasos de Biden.

Por el momento, el demócrata ha anunciado que sus prioridades serán la lucha contra la pandemia, para lo que nombrará este mismo lunes un comité de expertos, y revertir todas las órdenes ejecutivas de Trump.

Los mercados de EEUU se las arreglaron para revertir todas sus pérdidas, registrando su mejor rendimiento semanal desde abril, la semana pasada, a pesar de la incertidumbre política en Washington, “ya que se empezó a tomar posiciones sobre qué podría suceder bajo una administración Biden”, indica Michael Hewson, analista de CMC Markets.

En parelelo, también se incrementa la presión sobre Trump para que conceda las elecciones, después de que el expresidente, George W. Bush haya felicitado a Biden y haya declarado que las elecciones son justas.

Sin embargo, el analista avisa de que los inversores también construyen sus apuestas en función de lo que pueda pasar en el Senado, donde Biden ha sido privado de una mayoría demócrata. "El cálculo en este caso parece ser que el mantenimiento de la mayoría en el Senado para los republicanos actuará como un freno a algunas de las políticas demócratas más radicales, especialmente de alzas de impuestos", comenta Hewson. No obstante, el color de la Cámara Alta no se acabará de decidir hasta enero, ya que con toda probabilidad el estado de Georgia tendrá que ir a una segunda vuelta a inicios de año, por lo que “la ola azul todavía podría ocurrir”.

En Asia, las bolsas también se han embarcado en una oleada de compras, con el Nikkei (+2,5%) en máximos no vistos desde 1991, mientras que el Topix ha subido un 1,5%. El Kospi surcoreano ha dejado alzas del 1,44%.

En la China continental, el compuesto de Shanghai sobre un 2%, mientras que el de Shenzhen lo hace un 2,4%, mientras el Hang Seng de Hong Kong avanza un 1,62%. La segunda potencia mundial ha dado a conocer el dato de exportaciones de octubre, que se ha elevado un 11,4% en octubre. En cuanto a empresas particulares, Alibaba y Tencent son protagonizadas con alzas del 3%.

Y en otros mercados, el futuro continuo del barril tipo Brent sube un 9%, hasta los 43 dólares, mientras que los futuros del West Texas cotizan con alzas del 10%. La onza de oro cae un 4%, hasta los $1.875. El dólar sigue con sus caídas y toca mínimos de casi dos meses contra el euro, en 1,19 dólares; y de más de dos meses contra la libra, hasta casi 1,32 dólares.

contador