El Ibex sube un 0,1% tras el derrumbe del sector servicios y cae un 2,9% en la semana

La actividad se ha hundido hasta los 23 puntos desde los 52,1 en marzo

Nieves Amigo / César Vidal
Bolsamania | 03 abr, 2020 07:38 - Actualizado: 17:48

IBEX 35

11.074,600

17:37 28/03/24
-0,33%
-36,70

El Ibex 35 ha subido un 0,11%, hasta 6.581,60 puntos, en una semana que ha estado marcada por los malos datos macro y por la recuperación del petróleo. Mientras que la semana pasada fueron las fuertes medidas económicas tomadas para frenar el virus lo que destacó, durante ésta ha habido menos anuncios de medidas y más sopesar hasta qué punto el coronavirus está impactando y va a impactar en la economía. En paralelo, el crudo ha sido protagonista claro, con un fortísimo rebote propiciado por la intervención de Donald Trump en la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia. El crudo Brent se dispara un 11%, hasta 33,42 dólares.

El Ibex ha bajado un 2,9% en una semana marcada por datos macro muy negativos. Tras las pésimas referencias de empleo del jueves en EEUU y España, hoy se han conocido los PMI servicios en Europa. En España, se ha desplomado hasta 23 desde 52,1, lo que anticipa una recesión sin precedentes; y en Italia, se ha hundido hasta 17,4 desde 52,1.

"En estos momentos, tratar de cuantificar la magnitud y duración de la pandemia en términos de caídas en el PIB y el empleo es extremadamente difícil, pero en general existe una alta probabilidad de que la severidad de la recesión en el segundo trimestre supere todo lo que hemos observado durante la fuerte recesión de 2008/2009", ha advertido Paul Smith, economista de IHS Markit

En EEUU, la tasa de paro ha pasado en un mes del 3,5% en febrero, mínimos de 50 años, hasta el 4,4% en marzo, máximos de 2017. La economía americana destruyó el mes pasado 700.000 empleos, siete veces más de lo anticipado. Además, el ISM servicios ha bajado hasta 52,5 desde 57,3, aunque se ha situado muy por encima de la caída esperada hasta 44. En cualquier caso, los analistas anticipan que se desplomará en abril.

Por valores dentro del Ibex, los más bajistas han sido Repsol (-3,9%) e Indra (-3,8%), mientras los más alcistas han sido Cellnex (+4,5%) y MásMóvil (+4,2%). En otros mercados, el euro se deprecia un 0,58% y se cambia a 1,0793 dólares y la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,70%, mientras la prima de riesgo española sube ligeramente hasta 117 puntos.

TRUMP DA ALAS AL PETRÓLEO

En cuanto al petróleo, el presidente de EEUU consiguió este jueves que se disparara un 20% con un solo tuit al sugerir un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí. La OPEP+ ha anunciado una reunión para el lunes.

"Acabo de hablar con mi amigo MBS (Mohamed bin Salmán, príncipe heredero) de Arabia Saudí, que ha hablado con el presidente (ruso Vladimir) Putin", tuiteó el mandatario estadounidense. Dando a entender que habían llegado a un acuerdo para poner fin a la guerra de precios, afirmó: "Espero que reduzcan en unos diez millones de barriles, tal vez mucho más" su producción. "Podría llegar incluso hasta los 15 millones de barriles. ¡Buena (excelente) noticia para todo el mundo!", añadió.

ANÁLISIS DEL IBEX 35

"Basta con mirar el gráfico diario del Ibex para darnos cuenta de que este se ha frenado en seco. Especialmente en las últimas tres sesiones. De manera que todo lo que venimos diciendo en los últimos días sobre nuestro selectivo sigue valiendo para hoy. El Ibex está en 'stand by' dentro de la fase de rebote iniciada hace algo más de dos semanas", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Pero sería bueno que cuanto antes pusiéramos tierra de por medio y nos alejáramos de la zona de peligro que tenemos en el soporte de los 5.800 puntos. El problema es que tenemos el precio en zona de nadie, a medio camino entre el soporte clave que ya nos sabemos de memoria y la resistencia de los 7.450 puntos (último hueco bajista y 38,2% de ajuste)", añade este experto.

cierreibex030420
contador