Los grandes valores del Ibex se hunden en una sesión caótica de resultados

Una gran cantidad de empresas han publicado cuentas y todas se ven afectadas por el virus

Nieves Amigo
Bolsamania | 30 jul, 2020 12:16 - Actualizado: 17:45
ep senal en la calle que indica la bolsa en madrid cerrada hoy al publico despues de que el ibex 35
Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press

Fuertes caída en muchos grandes títulos del Ibex en una sesión que ha sido caótica. Los resultados empresariales han llegado en tromba, con un cúmulo de pérdidas y caídas en el beneficio producto del Covid-19, y los inversores los están recibiendo con fuertes descensos, también en el resto de Europa. Aquí en España ha destacado el desplome del 8% en BBVA tras anunciar pérdidas de 1.157 millones en el semestre. La entidad ha arrastrado al resto de financieras. Sabadell se ha dejado un 7,29%, Santander un 5,74%, CaixaBank un 4,24%...

Los número rojos de Sabadell y CaixaBank son un reflejo de lo que puede pasar mañana, este viernes les toca pasar por el confesionario. Telefónica, que ha publicado hoy cuentas y ha anunciado que el segundo trimestre se ha visto claramente impactado por el virus, se ha dejado más de un 3%.

La mala costumbre de amontonar los resultados en una sola semana ha tenido como consecuencia evidenciar hasta qué punto todas y cada una de las empresas se han visto afectadas por la pandemia. Por mucho que se intente reflejar que ese impacto no es tal (en el caso de Telefónica, ha hecho coincidir los resultados con la venta de su filial en Costa Rica y con sus planes digitales), el efecto de la enfermedad es evidente e importante y los inversores lo ven. Bankinter explica que los resultados de Telefónica han sido "débiles, que defraudan las estimaciones del consenso".

En una sesión maratoniana, también han presentado sus cifras Siemens Gamesa (que se ha desmarcado del resto con fuertes alzas del 7%, dando buena cuenta de lo tremendamente volátil que es esta compañía), ArcelorMittal, Grifols, Liberbank... Fuera de España, han anunciado resultados Credit Suisse o Volkswagen. Además, en nuestro país destacan también las fuertes caídas en Indra, que anunció sus cifras al cierre de la pasada jornada incumpliendo todas las previsiones.

En definitiva, ante la maraña de resultados, a los inversores el único mensaje que parece les está quedando claro este jueves es que el virus ha afectado mucho a todas las compañías y, lo que es peor, existe un temor evidente ante lo que pueda pasar en los próximos meses. El Ibex está perdiendo a estas horas el soporte que tiene en los 7.062 puntos. Si esto se confirma, los expertos de Bolsamanía no descartan seguir viendo caídas hasta el nivel de los 6.400 puntos.

En el resto de Europa, los principales índices se dejan a estas horas entre un 2,2% y un 3,6% en el caso del Dax. Volkswagen se hunde un 5,75% tras sus resultados.

contador