Cinco frentes abiertos que amenazan la tranquilidad bursátil de agosto

Trump y el proteccionismo y Theresa May y el Brexit son dos de las principales incertidumbres en los mercados ahora

Nieves Amigo
Bolsamania | 04 ago, 2018 06:00 - Actualizado: 10:17
donald-trump 20180720152032
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Todo cierra en agosto -o casi todo- pero las bolsas permanecen abiertas por vacaciones. Aunque hay quien anticipa que los índices van a estar parados por eso de que todo el mundo está descansando, no hay que irse muy atrás para encontrar veranos pasados más que movidos en los que la renta variable, lejos de dar un respiro, ha deparado muchas sorpresas a medida que se iban sucediendo las noticias.

De momento, en lo que llevamos de este verano de 2018, las plazas se mantienen tranquilas, pero es cierto que hay una serie de frentes abiertos que no deben perderse de vista porque, de una forma u otra, pueden provocar que toda esta calma dé lugar a la tormenta.

- Donald Trump no descansa. A juzgar por sus últimas declaraciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene ninguna intención de irse de vacaciones y, aunque decida retirarse a su residencia de verano Mar-a-Lago, es muy probable que encuentre un hueco para publicar alguno de sus polémicos tuits.

Las últimas amenazas de Trump son "una clara señal de que la tensiones comerciales están aumentando en lugar de disminuir", señalan desde London Capital Group

Los expertos llevan tiempo advirtiendo de que la guerra comercial es 'la gran incertidumbre' a la que se enfrentan ahora los mercados, y Trump ha vuelto a dejarlo claro al proponer esta misma semana que los aranceles sobre China pasen a ser del 25%, un porcentaje superior al propuesto inicialmente del 10% (China ha respondido con aranceles por valor de 60.000 millones de dólares). "Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China vuelven al centro de la escena bursátil", señala Paula Sampedro, experta de Link Securities. Para Jasper Lawler, analista de London Capital Group, las últimas amenazas de Trump son "una clara señal de que la tensiones comerciales están aumentando en lugar de disminuir".

- Theresa May no bajará la guardia. Con lo que ha vivido en las últimas semanas, la primera ministra británica, Theresa May, no se permitirá, a buen seguro, ningún descanso en agosto. Este viernes se reunió con el primer ministro francés, Emmanuel Macron, para hablar del Brexit, intentando recabar apoyos después de perderlos dentro de su propio partido. Tras las dimisiones del ministro del Brexit, David Davis, y del ministro de exteriores, Boris Jonhson, May tuvo que soportar luego cómo el propio Donald Trump ponía en duda su autoridad y daba el parabién a Jonhson para el puesto de primer ministro británico.

De momento, la 'premier' se mantiene firme en su cargo y continúa avanzando en su plan de un Brexit suave que para muchos es decepcionante y está lejos de lo que los ingleses votaron en el referéndum. Los inversores seguirán muy pendientes de lo que ocurra en Reino Unido y de que la crisis política, que de momento se ha esquivado, no vaya a más este verano.

- Las divisas siguen hundiéndose. Las divisas de los países emergentes siguen dando dolores de cabeza. En las últimas cuentas trimestrales son muchas las empresas que están reflejando este impacto de las divisas y que anticipan incluso que podría ir a más, aunque Telefónica, por ejemplo, ha dicho que la presión fruto de éstas irá disminuyendo en la segunda parte del año.

Con todo, siguen viéndose mínimos en algunas de ellas, como la lira turca, que esta misma semana marcó un nuevo mínimo histórico en medio de las tensiones políticas entre Turquía y Estados Unidos. Esta situación con la lira tiene su impacto directo en aquellas empresas con intereses en el país, entre las que se encuentra BBVA, que cayó en bolsa a finales de semana con motivo de esta situación.

- El petróleo está 'de capa caída'. Aunque en las últimas jornadas ha recuperado buena parte de lo perdido en las sesiones previas, lo cierto es que el petróleo, aunque se mantiene estable, está lejos de los máximos del año (el Brent marcó estos niveles en los 80,90 dólares y actualmente cotiza a 73 dólares). "Las bolsas siempre suben más cuando el petróleo está subiendo", señala un experto consultado por 'Bolsamanía', al tiempo que precisa que, a pesar de las caídas del último mes, basta con ver el gráfico y el comportamiento del crudo en el año para comprobar que sigue siendo claramente alcista.

Con lo que ha vivido en las últimas semanas, la primera ministra británica, Theresa May, no se permitirá, a buen seguro, ningún descanso en agosto

En su informe de perspectivas del segundo semestre del año, los analistas de Bankinter reconocían que el petróleo era un potencial foco de incertidumbre para la renta variable "después del extraño acuerdo de la OPEP". Sin embargo, también preveían que se estabilizará y que, con eso, la inflación dejará de acelerarse. "Es improbable que se abarate", explicaba Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, quien añadía que, al estabilizarse, "los próximos registros de inflación van a ser más suaves".

- La inestabilidad política en muchos países de la Zona Euro sigue ahí. En España se ha estado especulando en los últimos días con un adelanto electoral; en Italia la situación política sigue en una 'calma tensa' y podría tensarse aún más cuando el septiembre el Gobierno presente los Presupuestos; y en Alemania, Angela Merkel ha salvado una crisis que podría reactivarse si en octubre las elecciones en Baviera no dan a sus socios, la CSU, el resultado esperado.

La situación política de los principales países que integran la Zona Euro no es especialmente sólida. La forzada normalidad que existe en muchos de ellos, incluyendo España, podría resquebrajarse en cualquier momento y generar un problema grave. Los expertos de Barclays publicaban un informe esta semana en el que indican que el Gobierno del PSOE tiene muy complicado sacar adelante reformas estructurales. "El nuevo gobierno, liderado por los socialistas, está luchando por hacer cambios, pero controla menos del 25% del Parlamento. Esto hace poco probable la aprobación de cualquier reforma estructural", señalan estos analistas. "Las encuestas siguen mostrando que los tres principales partidos moderados -PSOE, PP y Cs- obtendrían más del 70% de los votos, mientras que el populista Podemos se ha estabilizado en torno al 16%. Un Gobierno de coalición encabezado por un partido moderado parece el resultado más probable en caso de elecciones anticipadas", prevén desde Barclays.

contador