¿Las bolsas pueden permitirse un rally de Navidad? Esto dicen los expertos

Tras cerrar un histórico mes de noviembre, que puede o no ser la guinda de este año

Sergio García
Bolsamania | 08 dic, 2020 06:00
cbcomida navidad
Comida de Navidad.

¿Le quedan fuerzas y margen a las bolsas mundiales para 'regalar' al mercado un rally de Navidad? Los expertos de Yardeni Research creen que sí: "Los mercados ya han tenido su rally de Santa Claus, pero la cosa sigue subiendo y da igual a qué fundamentales mires".

"El hecho es que hay tanta liquidez con tipos bajos ahí fuera, que están impulsando a las bolsas aún más alto", aseveran en declaraciones a la CNBC.

"Noviembre ha sido uno de los mejores meses de la historia para las bolsas", recuerdan. "Fue un gran, gran mes para los mercados, especialmente para las acciones small y mid-caps", apostillan. En este sentido, los tres principales índices de EEUU (Nasdaq, S&P 500 y Dow Jones) cerraron en territorio récord la pasada semana.

El último informe de empleo de EEUU sugiere, a ojos de estos expertos, que la mayor economía del mundo evitará entrar en esa temida doble recesión en el primer trimestre del 2021, y que su PIB rebotará en primavera aupado por la vacuna, que ayudará a disparar esa demanda reprimida por la pandemia.

"HAY MUCHA GENTE REZAGADA"

Hasta que llegue ese momento, los expertos de Yardeni Research creen que a EEUU aún le quedan deberes por hacer. El más urgente está claro: cerrar una segunda ronda de estímulos. "Hay mucha gente que se está quedando rezagada, y después de perder sus trabajos ven peligrar su ayuda al desempleo", alertan. "Y luego, por supuesto, hay muchos negocios que apenas han sobrevivido a la primera y la segunda oleada del virus", concluyen.

La opinión de los expertos de Yardeni es compartida por la mayoría de analistas, que cree vital la renovación de esos subsidios al desempleo para encarar 2021. Respecto a la citada segunda ronda de estímulos, las últimas informaciones apuntan a cierto optimismo de que acabará cerrándose un paquete de más de 900.000 millones de dólares en ayudas, que muchos ven como uno de los grandes catalizadores de las bolsas en las próximas semanas.

contador