Barclays apuesta por UK en pleno Brexit: "Ofrece un buen riesgo-recompensa"

También aconseja cambiar del Dax al Cac y primar España sobre Italia

Virginia Mora
Bolsamania | 08 jun, 2019 06:00 - Actualizado: 09:19
barclays-echappe-a-un-proces-pour-une-levee-de-fonds-de-2008

Reino Unido está a punto de entrar en una nueva era. Tras la dimisión de Theresa May, los 'tories' abren el proceso para la sucesión, y el que se convierta en nuevo líder de los conservadores, y también nuevo primer ministro, será el encargado de resolver el Brexit. Las dudas sobre el divorcio con la UE siguen acechando a los mercados, aunque Barclays cree que ahora es el mejor momento para invertir en la bolsa británica: "Reino Unido ha quedado rezagado y ofrece un interesante riesgo-recompensa".

Así lo afirma el banco británico en su último informe sobre renta variable. Como dice, ahora es momento de sobreponderar Reino Unido frente a Europa porque aunque la incertidumbre por el Brexit probablemente ponga "tope" a la libra esterlina, no hay que olvidar que el mercado británico "está sesgado hacia los sectores defensivo y de materias primas, que es lo que nos gusta, y sus valoraciones relativas son atractivas".

Barclays anima a los inversores a entrar en Reino Unido, aunque también alerta de que los beneficios dependerán de cómo se resuelva la salida del país de la Unión Europea. Ahora se abre un nuevo proceso, el de la sucesión de May, y el candidato con más papeletas para tomar el testigo, Boris Johnson, es partidario de una retirada sin acuerdo. Según los expertos, si finalmente sale elegido podría ser un "desastre" para el país y para la libra.

La entidad asegura que, hoy por hoy, "el telón de fondo para la renta variable europea no es emocionante", aunque también reconoce que "es probable que el posicionamiento y las valoraciones reflejen mucha negatividad". Barclays opina que la bolsa europea tiene una relación precio-beneficio que se sitúa "en el lado barato del valor razonable, mientras que el diferencial de crecimiento del beneficio por acción con respecto a EEUU se ha reducido", por lo que no es una mala apuesta teniendo en cuenta que "la reducción de la incertidumbre relacionada con el Brexit y la guerra comercial probablemente desencadenaría una mayor exposición de los inversores a Europa". Y quizá si eso ocurre será más caro comprar acciones europeas, por lo que conviene posicionarse cuanto antes.

OTRAS RECOMENDACIONES

Los expertos del banco aconsejan también a los inversores "cambiar del Dax al Cac" porque el índice alemán "podría estar en riesgo si la guerra comercial se intensifica", sin olvidar que la industria manufacturera germana está "excesivamente expuesta" a los mercados emergentes y a China. Frente a eso, el selectivo francés tiene una exposición sectorial y regional "más diversificada", dice Barclays. También aconseja "primar España sobre Italia" al considerar "poco probable" que las preocupaciones políticas italianas desaparezcan en un futuro próximo. "La situación fiscal es frágil" y "los fundamentos y la política española son más saludables", afirma.

Por sectores, la recomendación de Barclays es sobreponderar los sectores de minería, materiales de construcción, artículos de lujo, salud y energía e infraponderar los sectores industrial, tecnológico, químico y de artículos de primera necesidad. Los expertos de la entidad, además, se mantienen neutrales en utilities, telecomunicaciones y bancos.

Y sobre la exposición a emergentes, aconseja ir con cuidado. "La renta variable de los emergentes ha vuelto a mínimos. La mezcla de un dólar fuerte, el elevado precio del petróleo y la incertidumbre comercial es poco útil, a pesar de que es probable que la Reserva Federal recorte los tipos", dice Barclays, que señala que el destino de la renta variable de los mercados emergentes "depende en gran medida de las perspectivas comerciales, y la reintroducción de la incertidumbre comercial/arancelaria resulta problemática".

Según la última encuesta realizada por la entidad, "la mayoría de los inversores esperan que la renta variable supere a las demás clases de activos principales en los próximos tres meses". Aunque de momento lo que prima es la cautela. Y es que, aunque el mercado "parece menos vulnerable a las malas noticias y, por lo tanto, podría estabilizarse", no hay que olvidar que "los fundamentos y la geopolítica exigen que se mantenga la cautela" porque "el crecimiento mundial de la segunda mitad del año está en duda".

contador