El Banco de Inglaterra interviene el mercado de deuda tras el desplome de los bonos

Retrasa la venta de bonos y lanza un programa temporal de compra de activos

César Vidal
Bolsamania | 28 sep, 2022 12:30 - Actualizado: 17:49
bank of england dl boe boe uk sterling gilts economy bonds pound
Bank of England ( https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/ ) No changes made

Paso al frente del Banco de Inglaterra (BoE) para detener el desplome del mercado de bonos británico, originado por la polémica rebaja de impuestos anunciada por Reino Unido, que será financiada con más deuda.

"En línea con su objetivo de estabilidad financiera, el Banco de Inglaterra está listo para restaurar el funcionamiento del mercado y reducir cualquier riesgo de contagio a las condiciones crediticias para los hogares y empresas del Reino Unido", ha explicado en un comunicado publicado este miércoles.

La entidad ha añadido que "está monitorizando muy de cerca la evolución de los mercados financieros a la luz de la importante revisión de precios de los activos financieros del Reino Unido y del mundo", en alusión al desplome de la libra hasta mínimos históricos frente al dólar y a la estratosférica subida de los rendimientos de los bonos británicos (conocidos en el argot financiero como 'gilts').

"Esta revisión de precios se ha vuelto más significativa en los últimos días, y está afectando particularmente a la deuda del Gobierno del Reino Unido a largo plazo. Si la disfunción en este mercado continuara o empeorara, habría un riesgo material para la estabilidad financiera del Reino Unido. Esto conduciría a un endurecimiento injustificado de las condiciones de financiación y a una reducción del flujo de crédito a la economía real", ha reconocido el BoE.

Así, ha reafirmado que "en línea con su objetivo de estabilidad financiera, el Banco de Inglaterra está listo para restaurar el funcionamiento del mercado y reducir cualquier riesgo de contagio a las condiciones crediticias para los hogares y empresas del Reino Unido.

Para ello, el organismo "realizará compras temporales de deuda pública británica a largo plazo a partir del 28 de septiembre. El propósito de estas compras será restaurar las condiciones ordenadas del mercado. Las compras se realizarán en la escala que sea necesaria para lograr este resultado".

"Estas compras estarán estrictamente limitadas en el tiempo. Están destinadas a abordar un problema específico en el mercado de bonos del Gobierno a largo plazo. Las subastas se llevarán a cabo desde hoy hasta el 14 de octubre. Las compras se desharán de manera ordenada y fluida una vez que se considere que los riesgos para el funcionamiento del mercado han disminuido", ha detallado la institución.

Por otra parte, el BoE ha reiterado su compromiso con la inflación y ha comentado que su Comité de Política Monetaria "no dudará en cambiar las tasas de interés tanto como sea necesario para que la inflación regrese al objetivo del 2% de manera sostenible en el medio plazo".

No obstante, ha señalado que su programa anual de reducción de balance de 80.000 millones de libras, que implica la venta de bonos y que debía comenzar la próxima semana, ha sido pospuesto hasta el 31 de octubre "a la luz de las condiciones actuales del mercado".

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

"Vemos que el BoE se enfrenta cara a cara con el mercado y es posible que esto no conduzca a ninguna disminución de la volatilidad, porque ahora sabemos dónde está su punto débil y el mercado suele probarlos", afirma Neil Wilson, analista de Markets.com.

En su opinión, el organismo está perdiendo "la credibilidad", ya que "solo culpa a la volatilidad en los mercados financieros y no culpa directamente a la política fiscal del Gobierno por las dislocaciones" en el mercado de bonos. En cualquier caso, los rendimientos de los gilts a 10 años y 30 años se han desplomado tras el anuncio.

No obstante, el "efecto sobre la libra esterlina ha sido limitado", ya que no se ha producido una subida de tipos de emergencia. En este sentido, Victoria Scholar, responsable de Inversiones de Interactive Brokers, comenta que "se espera que el BoE lleve a cabo una subida de tipos jumbo a principios de noviembre".

contador