Corea del Norte realiza otro lanzamiento de misiles, el quinto en dos semanas

Fueron lanzados sobre las 5:30 horas y cayeron en aguas japonesas

  • Pionyang mantiene su pulso con Seúl y Washington por las maniobras militares
Jennifer Zaldo
Bolsamania | 10 ago, 2019 10:34 - Actualizado: 10:58
cbmisilcorea short

Corea del Norte realizó este viernes por la noche dos nuevos lanzamientos de proyectiles "aparentemente balísticos" de corto alcance desde su costa oriental, que cayeron en aguas japonesas. Se trata del quinto test de este tipo en las últimas dos semanas y estas maniobras forman parte de las pruebas de Pyongyang de sus nuevos misiles de corto alcance, según informó a través de un comunicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

Los dos proyectiles fueron disparados desde la provincia norcoreana de Hamyong del sur a las 5.32 y 5.50 hora local (aproximadamente las 20.32h y 20.50 GMT del viernes) y cayeron en aguas japonesas. Ambos proyectiles volaron unos 400 km a una altura de unos 48 km.

En el comunicado insistieron en que "es muy probable que se produzcan más lanzamientos de misiles", ya que el ejército de Corea del Norte está llevando a cabo maniobras de verano, dijo el Jefe de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Las maniobras forman parte de las pruebas que está realizando Pyongyang con sus nuevos misiles de corto alcance. “Debido a la preocupación de que la serie de lanzamientos de Corea del Norte puede aumentar las tensiones militares en la Península de Corea, los ministros han pedido a Corea del Norte que lo detenga”, según la oficina presidencial de Corea del Sur.

TRUMP Y "LA HERMOSA CARTA"

El lanzamiento de estos dos nuevos proyectiles se produjo pocas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que había recibido una “carta muy hermosa” del líder norcoreano Kim Jong Un. A través de su Twitter, Trump restó importancia a las operaciones de Corea del Norte: “Lo digo de nuevo: no ha habido pruebas nucleares. Las pruebas de misiles han sido de corto alcance. No hay pruebas de misiles balísticos”.

Con este nuevo lanzamiento de misiles balísticos de corto alcance, mantiene su pulso con Seúl y EEUU por las maniobras militares que los aliados realizan en el Sur y a las que Pionyang se opone con firmeza.

contador