Wall Street cae con fuerza: el Dow Jones sufre su mayor descenso en tres meses

La Reserva Federal anunciará en septiembre el plan para reducir su balance

  • Aunque sus miembros no se ponen de acuerdo sobre la evolución de la inflación
  • La preocupación sobre la agenda económica de Trump crece
Rubén Escudero / César Vidal
Bolsamania | 17 ago, 2017 12:35 - Actualizado: 22:13
New York Stock Exchange, NYSE, markets, Wall Street, US, America. Photo: George Rex

DOW JONES

39.771,020

18:01 28/03/24
0,03%
10,94

Wall Street cierra con caídas destacadas (Dow Jones: -1,24%, Nasdaq: -1,94% y S&P 500: -1,54%) en una sesión en la que los inversores han vendido por la incertidumbre que genera la agenda económica de Donald Trump. Según medios estadounidenses, se baraja la dimisión de Gary Cohn, un asesor económico del presidente, que podría renunciar a su cargo como director del Consejo Económico Nacional debido a la tibia respuesta de Trump ante los incidentes violentos en Virginia.

Ayer también se presentaron las actas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en el que se apuntaba que comenzará a reducir el tamaño del balance (4,5 billones de dólares) a partir de su próxima reunión, que se celebrará el 19 y 20 de septiembre. La reducción del balance se hará de forma gradual y progresiva, con los mínimos sobresaltos para los inversores.

En lo que no coinciden los miembros de la Fed es en su previsión sobre la evolución de la inflación. Las actas mostraron que la mayoría se aferra a una previsión de que la inflación subirá al 2% a medio plazo. Sin embargo, algunos miembros ven "probabilidades de que la inflación pueda permanecer por debajo del 2% más tiempo de lo esperado". Este aspecto es crucial para determinar si la Fed subirá los intereses en su reunión de diciembre (el consenso también está dividido y sólo otorga un 50% de probabilidades a otra subida de tipos antes de que acabe 2017).

Desde Pantheon Macroeconomics, mantienen su previsión de que la Fed "subirá tipos en diciembre y al final de cada trimestre del próximo año. Si estamos en lo cierto, el consenso tiene un largo camino para ajustar sus previsiones. El catalizador clave será la subida de los salarios que se producirá en otoño e invierno", afirman.

El banco suizo Julius Baer también mantiene su previsión de una nueva subida del precio del dinero en el mes de diciembre y añade que espera "un dólar fuerte en los próximos meses". En el mercado de divisas, el euro cae un 0,2%, hasta 1,1744 dólares, y sigue alejándose del nivel de $1,19 alcanzado hace un par de semanas.

En la escena económica, se han publicado los datos de paro semanal y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia. Las peticiones semanales de desempleo han bajado hasta 232.000, por debajo de las 240.000 esperadas, mientras el índice de Filadelfia ha bajado ligeramente menos de lo previsto en agosto, hasta 18,9. Por último, la producción industrial de julio ha subido un 0,2%, por debajo del 0,3% anticipado. Desde Barclays, comentan que los datos de paro semanal anticipan otro buen mes de creación de empleo en EEUU.

A nivel empresarial, las acciones de Cisco Systems, componente del Dow Jones, han caído un 4,02% tras presentar resultados trimestrales por debajo de lo esperado. Además, la cadena de supermercados Wal-Mart, la más grande del mundo y que también cotiza en el Dow, cierra con un descenso del 1,57% tras publicar sus cuentas. Los valores más bajista de la sesión en el Dow Jones, han sido Cisco, Apple (-1,92%) y Goldman Sachs (-1,84%).

Por el contrario, la compañía china de comercio electrónico Alibaba ha subido un 2,77% tras confesarse ante los inversores y anticipa nuevos máximos históricos. Su capitalización actual de mercado supera ya los 400.000 millones de dólares.

En el mercado de materias primas, los futuros sobre el petróleo West Texas suben un 0,53%, hasta 47,03 dólares, mientras los futuros sobre el crudo Brent suben un 1,27%, hasta los 50,91 dólares. Por su parte, la onza de oro sube un 0,89%, hasta 1.294 dólares.

A nivel político, Donald Trump sale de un 'charco' para meterse en otro. Tras sus amenazas a Corea del Norte, que provocaron una corrección en las bolsas mundiales la semana pasada, las críticas en EEUU por su tibia condena a los sucesos racistas de Charlottesville han provocado una nueva crisis política en Washington.

contador