Wall Street responde con subidas moderadas al cierre del Consejo de Fabricantes de Trump

El euro, el oro y el bono a 10 años han sido los grandes beneficiados de la jornada

  • La Reserva Federal prevé comenzar a reducir su balance a partir de septiembre mientras mira de reojo a la inflación
  • La renta variable ha caído después de conocerse las actas de la Fed y el cierre del grupo empresarial asesor de Trump
Rubén Escudero / César Vidal
Bolsamania | 16 ago, 2017 12:52 - Actualizado: 08:42
cbyellen925
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal

DOW JONES

39.760,080

22:22 27/03/24
1,22%
477,75

Wall Street cierra con subidas moderadas (Dow Jones: +0,12%, Nasdaq: +0,19% y S&P 500: +0,14%). La jornada ha estado marcada por la publicación de las actas de la Reserva Federal de Estados Unidos y el cierre del Consejo de Fabricantes Estadounidenses por Donald Trump, después de que el presidente de 3M, Inge Thulin, y el consejero delegado de Blackrock, Larry Fink, hayan renunciado también a pertenecer a ese foro.

Tras estas dos noticias, los inversores han reaccionado vendiendo acciones, comprando oro, euros y bonos de renta fija. Sin embargo, la renta variable ha cerrado con subidas moderadas, mientras que el euro se aprecia un 0,3% frente al dólar, hasta los 1,1772 dólares, el oro sube un 0,6% hasta los 1287 dólares y el bono estadounidense a diez años sube un 0,34%, mientras que rentabilidad se sitúa en el 2,237%.

Las actas de la última reunión del comité de dirección de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos apuntan que el banco central comenzará a reducir su balance a partir de septiembre, aunque observa con mucha atención la evolución de la inflación.

Las actas muestran que la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se aferran a una previsión de que la inflación subirá al 2% a medio plazo. Sin embargo, algunos miembros ven "probabilidades de que la inflación pueda permanecer por debajo del 2% más tiempo de lo que se espera".

Además, los operadores descontaron este martes un dato de ventas minoristas correspondiente al mes de julio que superó claramente las estimaciones del consenso. Los analistas de Berenberg señalan que "la baja tasa de paro y el crecimiento robusto del empleo han dado a los consumidores la confianza para mantener un sólido ritmo de gasto, pese a la debilidad frustrante en las subidas de los salarios".

Este miércoles también se han publicado datos sobre la evolución del sector constructor que se han situado por debajo de lo esperado. Tanto los permisos de construcción como las viviendas iniciadas durante el mes de julio han incumplido los pronósticos del consenso. Desde Pantheon Macroeconomics comentan que este sector económico no será uno de los catalizadores positivos para el crecimiento de EEUU en los próximos trimestres.

A nivel empresarial, la cadena de moda Urban Outfitters se ha disparado un 17,54% tras presentar anoche resultados trimestrales que superaron ampliamente las previsiones del consenso. Además, la cadena de grandes almacenes Target ha escalado un 3,61% tras presentar sus cuentas.

Después del cierre de mercado, presentarán sus números los grupos tecnológicos Cisco Systems y NetApp. Hasta el momento, han publicado sus resultados 461 empresas del S&P 500, que han elevado su beneficio por acción (BPA) un 10,68% de media, muy por encima del 7,4% pronosticado.

Por otra parte, el omnipresente Donald Trump también ha criticado a Amazon por dañar al comercio minorista y destruir empleo en EEUU. En el Dow Jones, United Technologies (+2,39%), Home Depot (+1,39%) y Visa (+0,85%) han sido los valores más alcistas, mientras que Goldman Sachs (-0,85%), Exxon Mobil (-0,73%) y Boeing (-0,69%) han liderado las ventas.

En otros mercados, los futuros sobre el petróleo West Texas caen un 1,5%, hasta 46,8 dólares, mientras los futuros sobre el crudo Brent ceden un 0,9%, hasta 50,35 dólares, tras la publicación de los inventarios semanales de crudo en EEUU, en el que se esperaba una caída de 3 millones de barriles que finalmente ha sido mucho mayor, de casi 9 millones.

contador