La banca desespera y quiere más hipotecas: rebaja intereses y da dinero en metálico

Las entidades mantienen viva la guerra comercial dejando cada vez más de lado los créditos variables

Irene Hernández
Bolsamania | 13 abr, 2021 06:00 - Actualizado: 12:46
1596621136 consejosreforma casa

La guerra comercial entre las entidades españoles sigue viva. Y cada vez más. Ahora el frente se sitúa en el mercado hipotecario, en el que cada vez más bancos quieren ganar presencia. La lucha es tal que el llamado 'plan amigo' que funciona en las cuentas con nómina salta por primera vez a los préstamos para la compra de una vivienda. Además, la lista de bancos que rebajan sus intereses no deja de crecer.

Openbank, el banco digital de Santander, premia a los clientes que traigan más clientes regalando hasta 1.000 euros. La oferta consiste en mandar una invitación a un máximo de 10 amigos para que contraten alguna de las hipotecas que ofrece el banco. Por cada uno se recibirán 100 euros. Por su parte, cada invitado ganará 300 euros. Eso sí, como siempre, habrá que cumplir las condiciones exigidas por la entidad.

De esta manera, el cliente de Openbank tendrá que serlo a fecha de 30 de junio de 2021, que es el día que termina la promoción, ser mayor de edad y persona física y residente en España y mantener una cuenta activa en el banco al menos 12 meses después de recibir el dinero de la promoción. Mientras, el amigo tendrá que darse de alta en la oferta con el código promocional que haya recibido, contratar alguna de las hipotecas de la entidad antes del 31 de octubre de 2021 y ser residente en España, mayor de 18 años y persona física.

¿Y qué ofrecen las hipotecas de Openbank? El banco financia hasta el 80% de la adquisición con un plazo máximo de 30 años. El interés de la hipoteca variable es de euríbor más 0,95% (1,95% fijo el primer año), el de la hipoteca fija, entre el 1,30% a 15 años y el 1,50% a 30 años, mientras que la hipoteca mixta parte del 1,05% los primeros 10 años y euríbor más 0,49% después. Además, los intereses serán bonificados en 0,40 puntos porcentuales a cambio de domiciliar la nómina y contratar el seguro de hogar de la entidad.

Pero el banco digital del Santander no es el único que mueve ficha. En los últimos días, ING ha rebajado el interés de su hipoteca mixta del 1,45% al 1,25% el tramo fijo los 10 primeros años. El periodo variable se mantiene en el euríbor más 0,99%. Precisamente, este tipo de créditos son un producto poco común en el mercado hipotecario. Y más en los últimos años en los que las entidades están haciendo una apuesta fuerte por vender las que tienen un tipo fijo, dejando de lado sus créditos a tipo variable por reportarles una menor rentabilidad.

De hecho, un buen número de entidades han rebajado los precios de sus préstamos hipotecarios a tipo fijo. "Hay bancos que ofrecen unas condiciones aún mejores si el cliente tiene un buen perfil, desde intereses de alrededor del 1% (o incluso por debajo) hasta financiación de más del 80%", afirman desde el comparador financiero HelpMyCash.

contador