David Ross: "Inditex tiene lo que buscamos, crecimiento rápido y liderazgo en su segmento"

El gestor del fondo Echiquier Global de La Financière de l'Echiquier destaca al gigante textil en renta variable española

  • Asegura que en general es difícil encontrar cotizadas europeas con alto crecimiento
  • Las principales posiciones son compañías tecnológicas como Facebook, Alphabet y Amazon
Óscar Giménez
Bolsamania | 31 jul, 2017 05:00 - Actualizado: 10:11
david ross lfde
David Ross, gestor del fondo Echiquier Global

Mientras Donald Trump es aún una esperanza que impulse a la bolsa estadounidense, en Europa es difícil encontrar oportunidades para los gestores que buscan empresas con crecimiento. O, al menos, para David Ross, gestor del fondo Echiquier Global de La Financière de l'Echiquier, que destaca entre la renta variable europea a Inditex.

Muchos gestores ‘value’ han obviado al gigante textil durante la última década por sus valoraciones, a pesar de que la compañía de Amancio Ortega ha dado importantes réditos a sus accionistas. Los que sí tienen en su agenda al valor son los fondos de estilo ‘growth’ que buscan compañías con potencial de crecimiento, como el vehículo Echiquier Global, que acumula una rentabilidad anualizada del 11% en los últimos cuatro años.

El fondo, que gestiona en torno a 140 millones de euros, tiene un universo de inversión global aunque está centrado en empresas con una capitalización de mercado de más de 10.000 millones de euros, ingresos anuales superiores a los 5.000 millones de euros y una tasa de crecimiento del 8% o superior. Además, “han de ser líderes innovadores en sus respectivas industrias”, sostiene David Ross en una entrevista con Bolsamanía.

Inditex tiene un crecimiento rápido que esperamos que continúe, pero, por encima de ello, es un líder innovador en el segmento minorista

Inditex cumple de sobra estos requisitos, lo que le convierte en una posición destacada del fondo. “Tiene un crecimiento rápido que esperamos que continúe, pero, por encima de ello, es un líder innovador en el segmento minorista. Hace poco hablé con la compañía sobre su estrategia tecnológica y me quedé impresionado con su nivel tecnológico en general y más en particular con su estrategia de inteligencia artificial”, asegura el experto. “Muy pocos minoristas han sido capaces de aprovechar el poder del comercio electrónico como lo ha hecho Inditex, dado que han podido posicionarse en una sólida posición para los próximos años”, agrega.

No obstante, Inditex es un caso aislado en Europa, asegura el gestor: “Debido a errores políticos, a la crisis griega y a un importante retraso en el saneamiento del sistema bancario, Europa está algunos años por detrás de Estados Unidos en la recuperación de la crisis financiera”, opina. “Es probable que la economía europea siga la misma senda que la estadounidense, con una mejora del crecimiento económico, pero muy lento y de forma inconsistente, a lo largo de los dos próximos años”, prosigue Ross, que cree que como en el conjunto del Viejo Continente, en España “es difícil encontrar empresas que cumplan nuestro criterio de tamaño y de crecimiento”.

Su visión es totalmente diferente para Estados Unidos, donde ha invertido un 55% de la cartera, aunque dado que muchas empresas son multinacionales, por ingresos ponderados de las compañías a las que tiene exposición, el peso de la economía norteamericana es del 38%. La cartera está formada por 28 posiciones y una rotación del 78% media anual en los últimos tres años. El enfoque es ‘bottom-up’. Esto es, análisis de empresa por empresa, con lo que la macro cuenta únicamente para “las expectativas de revalorización de una empresa y para las consideraciones sobre divisas”, arguye el gestor de La Financière de l'Echiquier.

En este sentido, tiene aún esperanzas en que la política de Donald Trump se asemeje a lo prometido antes de las elecciones de noviembre en materia económica. “Desde el punto de vista de un inversor, no solo no hay nada que temer a Trump, sino que por el contrario hay muchos elementos positivos en su agenda, como es la reducción de la regulación y los impuestos”, argumenta. “Mientras su intención siga siendo conseguir mejores condiciones para Estados Unidos y no caiga en un proteccionismo exacerbado, la agenda de Trump es positiva para los inversores”, añade. Asimismo, destaca la política monetaria llevada a cabo por la Reserva Federal (Fed) que preside Janet Yellen y antes con Ben Bernanke: “Ha tenido un papel ejemplar en liderar la salida de la crisis financiera”. Ahora, cree que la normalización de su política acabará impulsando al dólar frente al euro, pese al avance de la divisa europea hasta máximos de 30 meses la semana pasada frente al ‘billete verde’.

Mientras su intención siga siendo conseguir mejores condiciones para Estados Unidos y no caiga en un proteccionismo exacerbado, la agenda de Trump es positiva para los inversores

SESGO HACIA LA TECNOLOGÍA

El fondo Echiquier Global tiene una elevada exposición al sector tecnológico. Las inversiones más importantes son Facebook, Alphabet (matriz de Google), Mastercard y Visa, junto a la biofarmacéutica Shire. Para elegir estos valores, el gestor indica que se realiza una monitorización cuantitativa que filtra 300 títulos. A partir de aquí, “se realiza un filtro cualitativo por innovación, disrupción, liderazgo, crecimiento previsto y ventajas competitivas sostenibles”, matiza. De esta forma, quedan 125 nombres propios de los que se elige a los que, bajo su análisis tengan mayor potencial de revalorización.

Precisamente, Facebook es un valor que ejemplifica el estilo de inversión. David Ross, además, apunta al fabricante japonés de pequeños motores Nidec. “La mayoría de inversores no repara en la capacidad innovadora que les está llevando a un nuevo segmento de negocio en el segmento automotriz. Entre estas áreas se encuentra el paso desde un sistema hidráulico a un sistema motorizado de frenado y dirección”.

Lo que no tiene en cartera el fondo es valores del sector financiero. La visión del gestor es, claramente, negativa. “A pesar de que a corto plazo podríamos ver algunas oportunidades de 'trading', el sector bancario está en una tendencia estructural a la baja”, asegura el gestor de La Financière de l'Echiquier. “A cualquier parte del mundo que voy, es siempre la misma historia. Hay demasiados bancos con demasiadas sucursales compitiendo por el mismo negocio, al mismo tiempo que se enfrentan a una competencia cada vez mayor por parte de innovadoras start-up tecnológicas que están teniendo un impacto disruptivo en el negocio tradicional de los bancos. Creo que hay mejores sectores para los inversores a largo plazo”, concluye.

contador