Bestinver vende Telefónica, Vocento y Pescanova mientras compra Unicaja

La salida de la 'teleco' se produce por la falta de potencial tras las subidas de principios de año en bolsa

  • La inversión en Pescanova data de la época de Francisco García Paramés
  • Beltrán de la lastra asegura que el Banco Central Europeo (BCE) genera "anomalías en las valoraciones de los activos"
Óscar Giménez
Bolsamania | 12 jul, 2017 13:11 - Actualizado: 14:33
beltran de la lastra portada
Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver

Acciona

108,500

17:35 18/04/24
0,84%
0,90

Las correcciones recientes de Telefónica no son suficientes para aumentar su potencial. Al menos, no para Bestinver. La gestora ha desinvertido en la ‘teleco’ tras las subidas de principios de año al reducirse “el margen de seguridad”. También han aprovechado el regreso a la cotización de Pescanova para vender y han deshecho su posición en Vocento. Por su parte, Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver, ha defendido su posición en Bankia y la compra de acciones de Unicaja tras su salida a bolsa.

En el caso de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete, Bestinver aumentó su inversión el año pasado ante las correcciones del valor. Sin embargo, éste se disparó entre diciembre y mediados de marzo más de un 35%, marcando máximos anuales de cierre en los 10,6 euros el pasado 17 de marzo. Ya en el primer trimestre redujo su participación ante estas subidas. En el fondo estrella Bestinfond, que gestiona más de 1.600 millones de euros, el peso de Telefónica disminuyó desde el 0,57% hasta el 0,3% de los activos. Y en el segundo trimestre Bestinver ha vendido las acciones que aún mantenía. A pesar de las últimas correcciones, que han llevado a la ‘teleco’ al borde de los 9 euros, “el buen comportamiento de la cotización redujo el margen de seguridad”, explica la gestora de Acciona en su carta trimestral a los inversores.

No es la única venta en renta variable española. La firma comandada por Beltrán de la Lastra desde 2014 ha aprovechado el regreso a la cotización de Pescanova para vender. “No vemos valor tras la reestructuración”, ha apuntado el ejecutivo este miércoles. La inversión en la firma que entró en concurso de acreedores data de la época de Francisco García Paramés, quien estuvo en Bestinver durante 25 años hasta 2014. Otro de sus valores clásicos era Vocento, que también figura entre las salidas de la gestora, que cuenta con Ricardo Cañete como gestor en bolsa ibérica, en el segundo trimestre: “Las nuevas tendencias en publicidad hacen que la inversión publicitaria en prensa escrita esté disminuyendo de forma considerable pese al buen equipo directivo de Vocento”, arguye Bestinver ante sus clientes.

Las nuevas tendencias en publicidad hacen que la inversión publicitaria en prensa escrita esté disminuyendo de forma considerable pese al buen equipo directivo de Vocento

Curiosamente, Telefónica y Vocento son dos de las grandes apuestas de Cobas Asset Management en renta variable española. La gestora comandada por Paramés otorga un precio objetivo a largo plazo de 13 euros a las acciones de la operadora, mientras que en el caso del grupo editorial de ABC, son los medios regionales los que justifican el atractivo, según defendió la firma en su primera conferencia de inversores el mes pasado. También azValor, gestora dirigida por los ex de Bestinver Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Parages, incorporaron Telefónica en el cuarto trimestre del pasado año.

En el lado de las compras de Bestinver destaca Unicaja, el banco que salió a bolsa el mes pasado y que sube ya un 14% en el parqué. “Es un banco gestionado con un buen equipo y gran cuota de mercado en las regiones en las que opera”, destaca Bestinver, que defiende su potencial de mejora de la rentabilidad desde el 5% actual del RoE (retorno sobre el capital) hasta entornos del 8% o el 9%.

Asimismo, un valor portugués clásico en algunos de los fondos de estilo ‘value’ como es la eléctrica NOS SGPS ha entrado en la cartera ibérica de la gestora comandada por De la Lastra, después de que “el mercado ha castigado mucho la cotización debido a tres revisiones al alza en las estimaciones de CapEx -inversión en bienes de capital-”.

"ANOMALÍAS" POR LOS BANCOS CENTRALES

En el plano internacional, tras las subidas en bolsa de los bancos ING y KBC Groep, Bestinver ha vendido sus acciones. Lo mismo que sucede con el grupo industrial finlandés Metso. Por su parte, entre las compañías que entran en cartera están la japonesa T. Hasegawa, el fabricante de pinturas decorativas Tikkurila y Maisons du Monde, una cadena francesa de muebles y decoración que ya es conocida entre los inversores ‘value’ con, por ejemplo, la inversión de Buy & Hold en su estrategia de renta variable.

Beltrán de la Lastra explica que tienen el 15% de los fondos en liquidez, mientras que el potencial de revalorización que calculan de forma conservadora para sus productos es del 40%. La cartera internacional cuenta con un PER (veces que se repite el beneficio por acción en el precio) estimado de 10,7 veces, mientras que en la internacional es de 10,9 veces.

El ejecutivo cree que el entorno macro “positivo” no es suficiente como para generar inflación, lo que mantendrá las políticas ultraexpansivas del Banco Central Europeo (BCE). Este entorno de tipos bajos genera “anomalías en las valoraciones de los activos”, argumenta De la Lastra, tanto en bonos como en renta variable. “El inversor tiene la opción de pagar un precio elevado por las compañías de mayor calidad, o inclinarse por las valoraciones más atractivas que puedan ofrecer empresas más cíclicas”.

contador