Lo que por un lado te da por otro te lo quita: la banca regala dinero pero sube comisiones

El mercado bancario se llena de contradicciones y confunde a los clientes con sus decisiones

Irene Hernández
Bolsamania | 03 may, 2021 06:00 - Actualizado: 11:22
timocb1

Que la banca aumente las comisiones de sus cuentas o reduzca la rentabilidad de sus productos de ahorro es algo que cada día gana más peso en la actualidad, aunque en el fondo no sorprenda. Sin embargo, lo que es curioso es que lo haga al mismo tiempo que lanza ofertas en las que regala dinero en efectivo o un porcentaje con el objetivo de ganar clientes. Consumidores que ven como lo que obtienen por un lado se lo llevan por otro.

En el lado de las bonificaciones se sitúan entidades como Bankinter, que da la remuneración más elevada del mercado: un 5% TAE durante el primer año y con un 2% TAE durante el segundo hasta un máximo de 5.000 euros. Lo mismo ofrece Openbank: hasta un 5% TIN durante los primeros seis meses. A partir del séptimo, el TIN de la cuenta del banco online de Santander pasa a ser del 0,20%. MyInvestor no exige ningún tipo de vinculación para obtener el 1% TAE de su cuenta de ahorro durante un año, pues bastará solo con no haberse beneficiado con anterioridad de esta remuneración durante 12 meses.

Hasta 150 euros en efectivo regala Liberbank a cambio de abrir la cuenta de manera online, domiciliar una nómina de 600 euros, ser cliente nuevo y cumplir con una permanencia de 24 meses. Por su parte, Unicaja es de las últimas entidades que se ha sumado al abono de dinero, aunque en este caso es a través de una tarjeta con 150 euros. Pueden beneficiarse de la promoción los clientes nuevos o antiguos que domicilien por primera vez su nómina en por un importe neto mensual igual o superior a 600 euros. A cambio exige una permanencia de dos años, excepto para los menores de 28 años, que no tendrán la obligación de cumplir con este requisito.

PLAN AMIGO

El llamado 'Plan Amigo' también ha vuelto al mercado. Entre las entidades que lo ofertan está Self Bank, cuya promoción consiste en una bonificación de hasta 150 euros tanto para el padrino como para el ahijado a cambio, como siempre, de cumplir una condiciones. Además, permite atraer a un máximo de 10 amigos, con lo que, con mucha suerte, el padrino puede llegar a acumular una bonificación de hasta 1.500 euros. Menos es lo que da ING: 50 euros tanto al cliente como al amigo. Igualmente, el máximo de amigos permitidos se fija en 10, así que como mucho el cliente recibirá una bonificación de 500 euros.

Otra de los bancos que se apunta a esta oferta es Nationale Nederlanden, que abona 25 euros al cliente y otros 25 euros a la persona que lleve. De la misma manera, la oferta es para un máximo de 10 amigos, con lo que el veterano no puede acumular más de 250 euros de bonificación total.

COMISIONES

En el lado de las comisiones se colocan prácticamente todas las grandes entidades españolas. Desde hace meses, CaixaBank cobra a sus clientes con menor vinculación hasta 240 euros al año, 60 euros al trimestre, por el mantenimiento de sus cuentas corrientes. Además, la entidad se ha cobrado su primera víctima tras la fusión con Bankia al eliminar de su catálogo su cuenta estrella, 100% online y sin comisiones.

Santander One, el producto unificado de la entidad, se caracteriza por tener que acatar mayor vinculación. Los clientes que no cumplan con los requisitos tienen que hacer frente a unas comisiones de 20 euros mensuales o 240 euros al año. Sabadell es otra de las entidades con unas condiciones más exigentes para eliminar comisiones, ya que si se incumplen las condiciones, el titular podría llegar a pagar 200 euros anuales. Mientras tanto, Bankia ya ha avisado a sus clientes: o cumplen con las condiciones o tendrán que hacer frente a unas comisiones a cambio de ciertos servicios que pueden alcanzar los 86 euros al año, siempre que se tengan los ingresos domiciliados, eso sí.

BBVA ha decidido borrar del mapa su 'Programa Adiós Comisiones' y a partir del próximo 15 de junio los clientes que quieran esquivar las comisiones tendrán que cumplir una serie de requisitos. El coste de no hacerlo puede suponer un desembolso de hasta 160 euros al año. Esta no es la única acción del banco. Desde hace unos meses, BBVA cobra un 0,3% anual por el saldo que exceda los 100.000 euros a los clientes titulares de cuentas corrientes sin ningún tipo de vinculación. ING hace lo propio desde de abril. En este caso serán 10 euros al mes para aquellos titulares de una Cuenta Naranja con más de 30.000 euros y sin ingresos domiciliados en la Cuenta Nómina asociada. Los clientes sin nómina pero con un saldo medio inferior a 30.000 euros, solo verán como desaparece el interés de la cuenta (0,01% TAE).

Los clientes no vinculados de Unicaja también pagan más desde marzo. El banco subió la comisión de mantenimiento de 84 a 120 euros anuales si no se cumplían las condiciones de su 'Plan Cero'.

MENOS RENTABILIDAD

Bankinter, uno de los pocos bancos que por ahora no cobra comisiones, sí que ha terminado por eliminar la rentabilidad de su cuenta online, la 'Cuenta Coinc', que se queda en el 0%, con lo que los clientes dejarán de acumular un tanto por ciento de sus ahorros. Hay que recordar que en sus inicios, esta cuenta llegó a dar una rentabilidad del 4%. Pero de eso ha pasado casi una década y ese porcentaje se ha ido reduciendo hasta ahora apenas ofrecer un 0,2%.

WiZink, por su parte, también ha comunicado que aquellos clientes que contrataron una cuenta de ahorro antes del 1 de agosto de 2020 verían una bajada del interés del 0,5% al 0,2% a partir de mayo.

contador