Cómo sacar el máximo partido a la tarjeta en las compras del Cyber Monday

La mitad de los españoles no utiliza el comercio virtual por desconfianza en la forma de pago

Irene Hernández
Bolsamania | 26 nov, 2018 06:00 - Actualizado: 09:23
ep compres internet
ISTOCK

Una vez arrancada la época de compras navideñas y pasado el famoso Black Friday llega el turno de los descuentos online. El denominado Cyber Monday se caracteriza por la posibilidad de seguir disfrutando de ofertas pero esta vez con la condición de que las compras sean a través de Internet. En este contexto, el uso de las tarjetas cobra un especial protagonismo, por lo que conviene hacer un uso adecuado de ellas.

"Es verdad que el viernes acapara casi todas las compras, dejando al lunes en un segundo plano, pero a veces conviene ser paciente, porque lo que no se ha vendido en los días anteriores pasará al Cyber Monday a precios menores", afirma Selfbank, que explica que aunque tradicionalmente en este día se concentraban las ofertas tecnológicas, las ofertas ya se han diversificado a otros ámbitos.

Para poder hacer frente a estas compras, muchos consumidores recurrirán a algún producto de financiación. Concretamente el 13% de la población adulta, es decir, 3,9 millones de españoles. Según el comparador Kelisto.es, este año los consumidores se gastarán unos 220 millones de euros más que el año pasado en las compras de Navidad y pagarán 48,7 millones de euros en intereses por aplazar estos gastos.

Las tarjetas de crédito son la solución más inmediata, pero suelen tener comisiones, lo que encarece su coste real

Aunque en España el Cyber Monday aún no ha terminado de calar al ser un evento más reciente que el Black Monday, sí que es cierto que los que decidan participar en él deberán en la gran mayoría de los casos tirar de tarjeta.

Las de crédito son una de las opciones más ventajosas para aplazar compras, ya que existen algunas ofertas sin intereses, aunque, eso sí, con gastos y comisiones asociadas que hay que tener en cuenta, recuerdan desde el comparador. Además, añaden, las tarjetas de crédito son una buena alternativa y la solución más inmediata, pero este tipo de operaciones suele estar sujeto al pago de comisiones, lo que encarece su coste real salvo ofertas y promociones puntuales. Por eso, en el momento de aplazar los pagos, lo ideal es devolver el importe en el plazo más breve posible para así evitar pagar intereses de más.

Sin embargo, cuentan con una ventaja respecto a las tarjetas de débito a la hora de realizar compras online, ya que las de crédito suelen incluir el seguro de Protección de Compras. Con él, el titular podrá recibir una indemnización si se produce un robo, expoliación o un daño accidental derivado de los bienes comprados tanto por Internet como en las tiendas físicas, explican desde Rastreator.

Además, las tarjetas de crédito cuentan con una cantidad de descuentos más amplia que las de débito, con lo que para las compras diarias, es más beneficioso para el usuario emplearlas antes que las de débito.

MAYOR AHORRO CON LA MODALIDAD PAGO FÁCIL

A la hora de comprar con la tarjeta de crédito, se puede conseguir mayor ahorro optando por la modalidad denominada como pago fácil, ya que los intereses serán menores que con el pago fraccionado. Con este tipo de financiación se puede aplazar una compra específica dentro de la modalidad de pago a fin de mes y dentro de un plazo determinado. Es importante tener en cuenta que el ahorro variará dependiendo del plazo de financiación.

Media España no utiliza el comercio virtual por desconfianza en las formas de pago

No obstante, desde Helpmycash avisan de que en ocasiones el pago fácil no siempre es real, puesto que existen tarjetas de crédito que ofrecen este servicio pero con las mismas condiciones que el pago fraccionado, por lo que no llega a suponer ningún tipo de ahorro.

EL PREPAGO, PARA QUIEN DESCONFÍA DE LO ONLINE

Casi un 70% de los españoles reconoce que aumentará sus compras online en estas fechas, según un informe de EmpathyBroker recogido por Helpmycash. Sin embargo, también destaca que media España no utiliza el comercio virtual por desconfianza en la forma de pago. Es más, el uso fraudulento de nuestras tarjetas supone uno de los principales miedos de los usuarios en Internet.

Por ello, el comparador recomienda las tarjetas prepago para aquellos desconfiados que no quieran dejar escapar los descuentos del Cyber Monday. En este caso, cuentan con la ventaja de que se utiliza en base a recargas y su gasto no está vinculado directamente a una cuenta concreta, por lo que en caso de robo solo podrían sustraer el importe que hubiera en ella. Además, algunas de estas tarjetas no exigen tener un titular concreto, con lo que se puede mantener oculta la identidad, y muchas incluyen seguros que aportan una garantía extra a las compras que hagamos con ellas.

Por su parte, las organizaciones de consumidores repiten que si no se está totalmente seguro con la compra ni es necesaria, es mejor no precipitarse.

contador