El ahogo de las familias con la vuelta al cole dispara la venta de libros de segunda mano

De los más de 140.000 libros de texto usados disponibles, 100.000 se venden entre julio y septiembre

Irene Hernández
Bolsamania | 21 ago, 2020 06:00 - Actualizado: 12:02
ep un alumno de primaria hace los deberes de la asignatura de ingles con varios libros y un
Eduardo Parra - Europa Press

La vuelta al cole suele ser un verdadero quebradero para la mayoría de las familias y su economía. Al material escolar, la ropa, el transporte y el comedor se unen los libros de texto. Este año, además, a este gasto se une la posibilidad de que las clases vuelvan a desarrollarse on line, al menos en parte, lo que ha hecho que muchos padres se planteen la opción de adquirirlos de segunda mano. De hecho, su venta se ha disparado.

De hecho, los meses previos al inicio de las clases la venta de libros de segunda mano aumenta un 186% en nuestro país, según los datos recogidos por el portal Milanuncios, que destaca que solo en septiembre este mercado superará 690.000 euros de valor, cuando en los últimos doce meses, ha alcanzado un valor de más de 2,4 millones de euros. Es más, de los más de 140.000 libros de texto que se ponen a la venta para que sean reutilizados, 100.000 se venden entre julio y septiembre.

"La compraventa de libros de texto de segunda mano supone grandes ventajas para el ahorro de las familias y el cuidado del medio ambiente. Preparar a los niños para la vuelta al cole supone un gran desembolso y en el mercado de segunda mano pueden encontrar la oportunidad de recuperar una parte del dinero invertido poniéndolos a la venta o ahorrando una parte del dinero que supone comprar los del nuevo curso", explican desde la web.

En este sentido, el gasto medio por hogar destinado a la enseñanza incrementa cada año. En 2019, esta inversión fue de 481 euros, un 4,3% más con respecto al curso anterior. Este año, la compra del equipamiento básico para la vuelta al cole ascenderá a un total de 627 euros, un coste un 53,31% superior al que supuso la vuelta al cole tradicional el año pasado, según los cálculos del comparador de precios idealo.es.

El portal de venta de artículos de segunda mano detalla que, en España, el precio medio de los libros de texto usados se sitúa en los 17,9 euros, siendo más caros los de cursos de la ESO en comparación con los de Primaria y Bachillerato. Por CCAA, Andalucía supera este año al resto en cuanto a volumen de ventas de libros de texto de segunda mano registrado en el último año con 467.652 euros. Le siguen Madrid, con 410.872 euros, y las Islas Canarias, con 364.587 euros. En el lado opuesto se sitúan Navarra (16.641 euros), Cantabria (40.953 euros) y La Rioja (43.712 euros).

Teniendo en cuenta el precio medio de estos libros de texto, existen diferencias por comunidades. Castilla-La Mancha presenta el coste más elevado, con 24,4 euros, casi 10 euros de diferencia con respecto a la comunidad con el precio medio más bajo que es Aragón, con 15 euros.

¿SON SEGUROS EN PLENA PANDEMIA?

En medio de las decisiones que se tomen para volver a los colegios con total seguridad en medio de la pandemia del Covid-19, no hay que dejar de prestar atención a la desinfección de este material, dado que ya ha pasado por más manos. Un estudio realizado por la American Libraries Magazine señala que una cuarentena es lo más eficaz para acabar con el coronavirus en los libros. Así, la mejor medida de prevención al comprar libros previamente usados es depositarlos en un lugar apartado y separado durante al menos 14 días.

contador