Macron aventajaría entre uno y tres puntos a Le Pen en la primera vuelta de las elecciones en Francia

El último sondeo de Opinion Way muestra que Macron obtiene un 23% de intención de voto y Le Pen se queda con un 22%

Una encuesta de Harris Interactive da al candidato de la plataforma 'En Marcha' un 25% de los votos, frente a Le Pen, que obtiene el 22%

  • Fillon y Mélenchon obtienen un 20% y un 19% cada uno
  • Los analistas alertan ante una posible contienda entre Mélenchon y Le Pen en segunda vuelta, el escenario que más temen los mercados
Noemí Jansana
Bolsamania | 20 abr, 2017 09:19 - Actualizado: 14:24
macron-et-le-pen-23-devant-fillon-19-melenchon-17-selon-un-sondage-elabe

A sólo tres días para que se celebre la primera ronda de los comicios galos, la última encuesta publicada por el instituto Opinion Way sobre intención de voto da una ventaja de un punto al candidato centrista Emmanuel Macron sobre la líder del Frente Nacional Marine Le Pen. Según el sondeo, el representante de la plataforma ‘En Marcha’ se hace con el 23% de intención de voto, mientras que la candidata de la ultra-derecha se queda con 22%. Otra encuesta, de Harris Interactive, muestra que la ventaja de Macron se amplía hasta el 25%, mientras Le Pen se mantiene con el 22% de los electores.

El estudio de Opinion Way, llevado a cabo entre el 16 y 18 de abril, confirma el estrecho margen entre los dos favoritos, así como el auge del candidato de la extrema izquierda, Jean Luc Mélenchon, que cuenta con el 19% de intención de voto. El conservador François Fillon tiene el 20% de los apoyos. En los últimos días se hablaba de un empate técnico entre los cuatro primeros candidatos, debido a que la diferencia de intención de voto que presentan, entra dentro del margen de error de las encuestas.

Harris Interactive, que ha llevado a cabo su estudio entre el 18 y el 19 de abril, en cambio, da un 19% a los otros dos candidatos en liza.


“Una victoria de Melenchon o Le Pen causaría un nuevo terremoto en los mercados financieros, ya que ambos candidatos contemplan en sus programas planes para reformar la relación de Francia con la Unión Europea y el euro”, señala Chris Beauchamp

En cualquier caso, las encuestas siguen favoreciendo al centrista Emmanuel Macron y a la candidata del frente nacional, Marine Le Pen, pero el auge que ha experimentado en recientes sondeos el candidato de la extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon y el buen tono que sigue manteniendo el candidato conservador François Fillon “ha convertido lo que era una carrera entre los dos favoritos en una arriesgada competición a cuatro bandas” para James Chen, analista de Forex.com.

El escenario más probable es una segunda vuelta -que se celebrará el 7 de mayo- entre Macron y Le Pen, donde el centrista sí barrería a la candidata ultra. Ganaría Macron por un 64% contra el 36% que obtendría Le Pen. Pero si pasaran el corte del 23 de abril Fillon y Le Pen, el candidato de Los Republicanos vencería, pero por un margen menor: 58% versus 42%.

LE PEN... Y MÉLENCHON

Lo que no descartan los sondeos es que superen la primera vuelta Le Pen y Mélenchon. Ante el estrecho margen que separa a todos los candidatos, Chris Beauchamp, analista jefe de IG Markets recuerda que “la lección que hemos aprendido de 2016 es que los desenlaces poco probables no deben despreciarse”. “Una victoria de Melenchon o Le Pen causaría un nuevo terremoto en los mercados financieros, ya que ambos candidatos contemplan en sus programas planes para reformar la relación de Francia con la Unión Europea y el euro”, recuerda el experto.

Ante este panorama, “las preocupaciones alrededor de la UE precipitarán al euro hacia sus recientes mínimos anuales contra el dólar y otros rivales. Pero si Macron es el mejor candidato, el rally de alivio impulsará a la divisa ya que la amenaza a su existencia se disipará por el momento”, añade James Chen.

contador