El euro descuenta, tras la derrota de Calviño, un órdago de los nórdicos en el Fondo de Recuperación

El mercado encaja que los 'frugales' impondrán sus condiciones

Noemí Jansana
Bolsamania | 10 jul, 2020 08:59 - Actualizado: 13:21
ep banderas en la sede de la comision europea en bruselas
Banderas en la sede de la Comisión Europea en BruselasAMIO CAJANDER/FLICKR - Archivo

Sufrimiento en el euro tras la derrota de la ministra de Economía, Nadia Calviño, en la presidencia del Eurogrupo. La divisa se ha llegado a cambiar de manos en 1,1265 dólares, desde los máximos de casi un mes en 1,1370 dólares y deja una caída de un 1%, descontando a marchas forzadas un desenlace en el Fondo de Recuperación en el que los países del norte se impongan al eje franco-germano y a los países del sur y exijan duras condiciones a cambio de las ayudas de la Unión Europea (UE) tras la pandemia.

El anuncio del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de una propuesta para convencer a los países llamados 'cuatro frugales' para que suban a bordo del Fondo de Recuperación ha dado al de asueto a la moneda que remonta hasta 1,1280 dólares. Como se esperaba, ha reducido el presupuesto plurianual a 1,074 billones (una rebaja del 2,36%), de los 1,1 billones que propuso la Comisión Europea -los países conservadores pedían 1,05 billones- a cambio de lograr que se aprueben los 750.000 millones de la reconstrucción, según informa 'Reuters'.

Con todo, el comportamiento de la moneda es normal dado que "es bajista de largo plazo y simpemente estaba en fase de rebote", comenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. El soporte a respetar en el euro/dolar esta en los 1,1166 dólares. Solo por debajo de este dejariamos la puerta abierta al final del rebote en el cruce", señala el experto. Ante otras monedas, el euro ha caído a un mínimo de tres semanas contra la libra.

Además del mazazo para Calviño y para aquellos que esperaban que su victoria señalara el viraje de la UE de la austeridad que caracterizó al bloque durante la crisis crediticia de 2012, hacia una nueva solidaridad paneuropea por el Covid-19, "no hubo en la reunión de los ministros de finanzas de la UE progresos sobre el Fondo de Recuperación", señalan los expertos de Sudcen Financial. "Esto limitó el apoyo al euro", aseguran.

Después de una votación a dos rondas, el candidato irlandés, Pachal Donohoe, se alzó con el cargo de presidente del Eurogrupo, que asumirá a partir del 13 de julio, cuando el ministro de Finanzas portugués, Mario Centeno, acabe su mandato. Tomará el mando justo a tiempo para la cumbre que el bloque comunitario celebrará el 17 y 18 de julio para abordar las medidas que adoptará la UE para combatir los estragos del virus y un presupuesto plurianual dotado con 1,1 billones de euros para relanzar la economía europea.

Para que esto sea posible, los países deberán solventar sus diferencias, que conciernen sobre todo al volumen del fondo, la proporción de ayudas en forma de subvenciones o préstamos -la propuesta de Alemania y Francia, secundada por al Comisión Europea es de 750.000 millones de euros: 500.000 millones en trasferencias y 250.000 millones en préstamos-, las condiciones de acceso y criterios de distribución, así como al presupuesto plurianual 2021-2027.

El político irlandés centrista se ha forjado una reputación como un generador de consenso en su país y tendrá que cerrar la brecha entre los llamados 'Cuatro Frugales' -Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia- y el sur de Europa devastado por el virus a medida que el bloque traza su curso de salida de la crisis económica. El escollo principal es que los países nórdicos se han mostrado en contra de que la mayor parte de la asistencia sea a través de subsidios.

Sin embargo, a Donohoe, del PPE, no se le escapa que la alianza de países pequeños del norte y del este que le ha brindado su respaldo espera ahora que favorezca su posición. Además, esta coalición de naciones se mantendrá en una semana, cuando se trate de alcanzar un acuerdo sobre los fondos para la reconstrucción.

contador