Telefónica logra un beneficio de 837 millones en el primer trimestre, un 7,4% más

El gigante de telecomunicaciones español ha logrado unos ingresos de 12.190 millones de euros, un 7,2% menos

  • La deuda neta de Telefónica se situó en 43.975 millones de euros en marzo, un recorte del 0,5% respecto a diciembre de 2017
  • La compañía destaca el impacto de la divisa en sus cuentas de este período
Bolsamanía
Bolsamania | 26 abr, 2018 07:40 - Actualizado: 18:10
jose maria alvarez-pallete presidente de telefonica en junta de accionistas

Telefónica

4,089

17:35 28/03/24
0,00%
0,00

Telefónica ha logrado un beneficio de 837 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 7,4% más que lo registrado en el mismo período del año anterior. Un dato que supera las expectativas de crecimiento del beneficio del 2,7% que estimaba el consenso de analistas de FactSet, situando este dato en 800 millones de euros.

Por su parte, el gigante de telecomunicaciones español ha logrado unos ingresos de 12.190 millones de euros, un 7,2% menos que en los tres primeros meses del año anterior, en línea con lo estimado por el mercado. Con esta caída de la cifra de negocio, Telefónica acumula tres trimestre consecutivos de caída de ingresos en la comparativa interanual.

El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (OIBDA) retrocedió un 3,9% con respecto al primer trimestre de 2017, hasta los 3.864 millones de euros. Telefónica destaca un aumento del margen de 1,1 puntos porcentuales y "una contribución positiva de todos los segmentos, excluyendo regulación", indica en su comunicado. Tras estos datos, las acciones de Telefónica responden con gran volatilidad en el mercado, arrancaban la sesión con subidas cercanas al 1,2% y ha cerrado con un alza del 0,79%.

"La evolución de los tipos de cambio en enero-marzo tiene un impacto negativo, especialmente la depreciación frente al euro del real brasileño y el peso argentino", indica Telefónica

La divisa ha impactado en sus cuentas. "La evolución de los tipos de cambio en enero-marzo tiene un impacto negativo en las principales métricas financieras, especialmente la depreciación frente al euro del real brasileño y el peso argentino", declara Telefónica en su comunicado. Así, las divisas reducen en 8,6 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos y en 9,2 puntos porcentuales el del OIBDA del primer trimestre de 2018.

El flujo de caja de la compañía cae un 1,1% en la comparativa interanual, hasta los 2.374 millones de euros. La deuda neta de Telefónica se situó en 43.975 millones de euros en marzo. Un recorte del 0,5% respecto al endeudamiento de 44.230 millones de euros que registraba la compañía a finales de 2017 y una reducción del 9,8% interanual. "La primera vez desde hace 4 años que se reduce la deuda en el primer trimestre", celebra la compañía de telecomunicaciones.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, apunta que “durante el primer trimestre hemos avanzado en la ejecución de las prioridades estratégicas establecidas para 2018", afirma. "Los ingresos, el OIBDA y el flujo de caja operativo crecen orgánicamente y la deuda continúa reduciéndose. Los resultados del periodo están alineados con nuestras expectativas y nos permiten reiterar los objetivos fijados en el año”, destaca en su comunicado.

El ejecutivo apunta que su estrategia de este trimestre se fundamenta, en primer lugar, en la conectividad, "donde continuamos expandiendo nuestros accesos de valor a un ritmo significativo, lo que se traduce en un mayor ingreso medio y una mayor fidelidad de nuestros clientes, respondiendo a una mayor demanda de datos y ofertas personalizadas", apunta.

José María Álvarez-Pallete destaca también que "todas nuestras unidades de negocio crecen en ingresos y OIBDA en términos orgánicos, si excluimos el impacto negativo de la regulación". Por último, el presidente de Telefónica resalta que "seguimos reforzando nuestro posicionamiento como compañía de plataformas, hemos dado un paso adelante en nuestra transformación digital, con la digitalización y monetización de datos como palancas y continuamos liderando la innovación con el lanzamiento de Aura en 6 países", explica el ejecutivo.

contador