Siemens Gamesa se desploma en bolsa tras volver a lanzar otro 'profit warning'

El fabricante de aerogeneradores ha rebajado sus previsiones por los mayores costes

César Vidal
Bolsamania | 15 jul, 2021 09:44 - Actualizado: 18:03
ep archivo - aerogenerador de siemens gamesa
Aerogenerador de Siemens GamesaSIEMENS GAMESA - Archivo

Siemens Gamesa

18,050

17:35 07/02/23
0,00%
0,00

Siemens Gamesa se desploma en bolsa (-14%) tras volver a lanzar anoche un 'profit warning' sobre sus resultados, debido al "acusado aumento de los precios de las materias primas" y "al aumento de las estimaciones de costes de lanzamiento de la plataforma 5.X de Siemens Gamesa, especialmente en Brasil". Se trata de una de las compañías que más advertencias sobre sus beneficios lanzan en la bolsa española, lo que suele provocar desplomes en el valor cada cierto tiempo.

La compañía ha explicado que "el impacto de estos factores se ha visto exacerbado por la pandemia, especialmente en países como Brasil, donde nos enfrentamos a deficiencias en la cadena de suministro y cuellos de botella relacionados con la ejecución".

Por ello, el fabricante de aerogeneradores se ha visto obligado a recortar sus guías de mercado para 2021:

"Se espera que las ventas del grupo para el ejercicio 2021 se encuentren en la parte inferior del rango comunicado junto con los resultados del segundo trimestre el pasado 30 de abril de 2021 (10.200 millones de euros - 10.500 millones)".

Además, ha recortado su guía de margen EBIT antes de PPA y costes I&R del Grupo para el ejercicio 2021 a un rango de -1% a 0%, (frente al +3% - +5% anticipado anteriormente).

En este contexto, el grupo ha anticipado que sus resultados preliminares del tercer trimestre fiscal incluirán unas ventas de 2.700 millones de euros, y un EBIT negativo antes de PPA y costes I&R de -150 millones de euros.

Siemens Gamesa añade que "la reevaluación de la rentabilidad de la cartera de pedidos de aerogeneradores (WTG) como consecuencia de los factores antes mencionados, ha dado como resultado provisiones por un importe estimado de 229 millones de euros en este trimestre. El impacto se concentra fundamentalmente en los primeros proyectos con la plataforma 5.X de Siemens Gamesa en Brasil con entrega en los ejercicios 2022 y 2023".

Por otra parte, la empresa señala que "la entrada de pedidos durante el trimestre ascendió a 1.500 millones de euros, afectada por la volatilidad estándar del mercado Offshore". La cartera de pedidos total asciende a 32.600 millones.

Por último, afirma que "continúa sus esfuerzos por alcanzar una rentabilidad sostenible y las medidas en curso sobre los costes y de eficiencia se intensificarán especialmente para la plataforma 5.X". Las acciones de Siemens Energy, que controla el 67% de Gamesa, también se desploman en Alemania.

LA VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS

"Noticia negativa que refuerza nuestra tesis de inversión en el valor. Aunque se sigue trabajando para darle la vuelta al negocio, principalmente en onshore, los efectos de la pandemia y la subida de precios de materias primas y de transporte dificulta estos objetivos y genera importantes dudas sobre la capacidad para volver a obtener retornos positivos en el área onshore", afirman los expertos de Renta 4, que han reiterado su consejo de infraponderar el valor en las carteras, con una valoración de 17,52 euros por título.

"De nuevo sorpresa negativa en márgenes, las nuevas provisiones y el rango de margen EBIT pre ajustes esperado, entre -1% y 0%, vuelven a poner de manifiesto las dificultades de rentabilidad en el negocio de Onshore", señalan desde Bankinter.

"El nivel de deuda neta también se sitúa por encima de lo esperado para el ejercicio. Aunque las perspectivas para el sector y el crecimiento de la actividad a largo plazo son positivas, especialmente en Offshore, revisaremos nuestras estimaciones y seguiríamos siendo cautos en Siemens Gamesa".

Y en este sentido, mencionan que "las nuevas provisiones siguen mostrando las dificultades de márgenes de la cartera actual y los múltiplos a los que cotiza descuentan ya un escenario de fuerte crecimiento a largo plazo, por tanto, dejan poco margen a retrasos o presiones en la normalización de los márgenes o aumentos de competencia".

Por análisis técnico, el valor se ha desplomado hasta el soporte de los 22 euros, "base del canal bajista por el que se viene desplazando el precio en los últimos 7 meses", según indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

contador