Siemens Gamesa, ArcelorMittal y Gestamp: las razones de su calvario bursátil

Todas ellas caen alrededor de un 20% desde los máximos de septiembre

Nieves Amigo
Bolsamania | 09 oct, 2019 06:00 - Actualizado: 13:07
gestamp arcelor siemens
Gestamp, ArcelorMittal y Siemens Gamesa.

¿Qué tienen en común Siemens Gamesa, ArcelorMittal y Gestamp? Pues que son el trío perdedor de la bolsa española de las últimas semanas. Desde los máximos de septiembre, que marcaron a mediados de mes, se dejan alrededor de un 20% cada una. No levantan cabeza por la complicada situación sectorial, en el caso de Gestamp y ArcelorMittal. En cuanto a Siemens Gamesa, algún informe poniendo en duda sus expectativas le ha penalizado. Aunque la compañía de renovables parece haber dejado atrás sus momentos más complicados, no acaba de generar la confianza esperada.

Siemens Gamesa
18,050
  • 0,00%0,00
  • Max: 18,07
  • Min: 18,05
  • Volume: -
  • MM 200 : 17,45
17:35 07/02/23
Arcelormittal
25,465
  • -0,22%-0,06
  • Max: 25,75
  • Min: 25,29
  • Volume: -
  • MM 200 : 23,93
17:35 28/03/24
Gestamp Automoción
2,980
  • 0,74%0,02
  • Max: 2,99
  • Min: 2,96
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,58
17:35 28/03/24

DOS SECTORES MUY TOCADOS

No es un secreto que el sector de la automoción, por muchos y diversos motivos (los aranceles, el 'diselgate', los cambios tecnológicos por las nuevas tendencias...) está pasando por un momento muy malo. Las ventas de coches no paran de caer y el final de 2019 se perfila aún más complicado porque está previsto que Donald Trump se pronuncie sobre los aranceles a los vehículos europeos. En medio de esta situación, Gestamp (y Cie Automotive también, aunque en menor medida) ha ahondado más en su tendencia bajista en las últimas semanas. La compañía marcó este martes nuevos mínimos históricos presionada por un informe negativo de Barclays, que la valora en 3,5 euros y considera que las expectativas del consenso en BPA (beneficio por acción) son altas.

El sector acerero también se encuentra en un momento delicado y esa es la 'verdadera' razón de que ArcelorMittal no logre encontrar la salida. En el año, la compañía es el segundo peor valor del Ibex (-34%) penalizada fundamentalmente por esta circunstancia y en mucha menor medida por la guerra comercial entre EEUU y China. ArcelorMittal ha explicado en múltiples ocasiones que esta circunstancia no le afecta de manera significativa mientras que lo que sí le está penalizando es la llegada masiva de productos de sus competidores asiáticos a Europa, que ha tirado los precios. Frente a Acerinox (que está aguantando mucho mejor y cede un 10% en el año), ArcelorMittal se ha visto obligado a realizar un ajuste drástico de producción en Europa. Acerinox, por su parte, ha comunicado recientemente que recortará 300 puestos de trabajo en la factoría de Campo de Gibraltar.

Pese a su carácter de compañía grande, es un hecho que ArcelorMittal es un título tremendamente volátil y muy propenso a dar sustos bursátiles al estilo de las empresas de pequeña capitalización. "Hay que tener mucho estómago para entrar en Siemens Gamesa y ArcelorMittal, para mí, sin duda, los dos valores más volátiles del Ibex", afirma José María Rodríguez, analistas de Bolsamanía.

A las caídas de las últimas semanas en la acerera también han contribuido las malas perspectivas de compañeras de sector, como US Steel, o recortes de valoración como el de Jefferies de finales del mes pasado (aunque sigue aconsejando 'comprar') o el de Deutsche Bank de este martes. El banco alemán hace hincapié en los resultados y anticipa un "trimestre flojo y unos volúmenes de negocio afectados por la estacionalidad y la demanda débil".

ALGO NO CONVENCE

Marshall Wace ha incrementado en el arranque de octubre su presión bajista sobre Siemens Gamesa hasta el 0,7% de su capital. El fondo se convierte así en el primer inversor bajista en la compañía por delante de Old Mututal Global Investor (0,59%), Merian Global Investor (0,59%) y Capital Fund Management (0,5%).

Da la impresión de que algo no convence en la empresa de renovables, pese a que hace tiempo que superó esa etapa negra de 'profit warnings' y problemas aparentemente insalvables en India. La publicación de resultados suele dar lugar a movimientos bruscos y momentos de incertidumbre, entre otras cosas porque sus cuentas resultan difíciles de interpretar. A finales del mes pasado, JP Morgan dijo que cree que las expectativas de Siemens Gamesa son "muy altas" a pesar de que la empresa las rebajó al publicar sus cifras del segundo trimestre, algo que provocó que cayera con fuerza en bolsa.

En el año, Siemens Gamesa aún se mantiene en verde, con alzas acumuladas de en torno al 8%.

contador