Repsol se queda sin gasolina por dudas sobre la salida a bolsa de sus renovables

Los asesores han recomendado que busque primero la entrada de un fondo de inversión

Bolsamanía
Bolsamania | 19 abr, 2021 09:49 - Actualizado: 17:52
ep archivo   gasolinera de repsol ubicada en madrid abierta tras el anuncio realizado por la
Gasolinera de RepsolRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

Repsol

15,440

17:35 28/03/24
0,46%
0,07

Repsol se ha quedado sin gasolina en bolsa (-0,97%; 10,25 euros) debido al posible retraso en el objetivo de sacar a bolsa su filial de energías renovables.

Los asesores han recomendado a la petrolera que busque primero la entrada de un fondo de inversión a través de una ampliación de capital y que la salida a bolsa se realice dentro de dos años.

Así, el objetivo sería financiar su plan de expansión y acordar con el potencial inversor la venta de esa participación minoritaria a medio plazo.

Los analistas de Banco Sabadell afirman que la busqueda de un inversor "tendría sentido, dado el grado de avance de los activos renovables en Repsol. Entendemos que la entrada de un socio minoritario sería adecuado para financiar el crecimiento en renovables", afirman.

Sabadell valora la cartera de proyectos renovables en unos 3.500 millones de euros, mientras otorga al conjunto de la filial un valor de empresa de casi 5.700 millones, ya que otorga a los activos en operación un valor de 2.150 millones.

A principios de marzo, Repsol inició los trámites para sacar a bolsa en España su filial de Renovables al transformar su sociedad Repsol Generación Eléctrica en sociedad anónima, un paso previo y necesario para sacar a los mercados este negocio.

La petrolera quiere conseguir unos 1.400 millones de euros en la operación, para financiar sus ambiciosos planes de crecimiento, tal y como ha publicado Bolsamanía.

Así, junto a la petrolera, también han anunciado o estudian su salida a bolsa compañías como Acciona, con parte de su negocio de renovables Capital Energy, principal ganador de la subasta de renovables celebrada el pasado enero, Factorenergy o Ecoener o Opdenergy, entre otros.

La energética prosigue así con los trabajos para ajustar su estructura societaria al nuevo plan estratégico que lanzó el pasado mes de noviembre y gozar así de una mayor flexibilidad.

En concreto, la 'nueva hoja' de ruta del grupo a 2025 representa transformar la organización del grupo presidido por Antonio Brufau en cuatro áreas de negocio ('Upstream', Industrial, Cliente y Generación baja en emisiones), apoyadas por áreas corporativas y de servicio más eficientes, con el fin de incrementar la obtención de resultados y el afloramiento de valor.

De hecho, el plan estratégico plantea la entrada de socios o inversores en el área de Generación baja en emisiones, o incluso su salida a Bolsa.

Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), este paso fue acordado el pasado 16 de marzo. Adicionalmente, se aprobó como balance de transformación el balance cerrado a 31 de diciembre de 2020, la sustitución de las participaciones sociales por acciones, en una relación de canje de una acción por cada participación social, y lamodificación de los estatutos sociales para adecuarlos a la nueva forma social.

El pasado mes de febrero, con motivo de una conferencia con analistas para presentar los resultados de 2020, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, afirmó que todavía no había una decisión tomada respecto a cómo se abriría el capital de su negocio de renovables, estando sobre la mesa las opciones de una salida a bolsa o la incorporación de un socio.

Entonces, el ejecutivo del grupo señaló que cada opción tenía sus "ventajas" y que estaban "analizando" todas las oportunidades, teniendo por delante un margen de 18 meses para concretar la operación.

CRECIMIENTO EN RENOVABLES DEL GRUPO

Repsol desembarcó con fuerza en el negocio eléctrico y de renovables en 2018 con la compra de activos de Viesgo. Desde entonces, la apuesta del grupo por las energías 'verdes' y por ser protagonista en la transición energética ha sido constante, con una meta de alcanzar los 7,5 gigavatios (GW) en el año 2025 y los 15 GW en 2030.

La compañía dirigida por Josu Jon Imaz planea continuar con el crecimiento orgánico de este negocio, gracias al desarrollo de una cartera de proyectos en operación, que entre 2020 y 2025 se incrementará a un ritmo superior a 500 megavatios (MW) anuales. Entre los años 2025 y 2030, acelerará el crecimiento orgánico de su capacidad de generación con el desarrollo de proyectos que supondrán más de 1 GW anual.

contador