¿Qué sucederá con los accionistas de DIA que no acudan a la opa de Fridman?

Podrán suscribir las nuevas acciones o vender sus derechos de suscripción preferente

César Vidal
Bolsamania | 08 may, 2019 06:00 - Actualizado: 10:17
ep empresas- emmanuel boussardbg master elevanpresenciadiasuperar5 y4 respectivamente
DIA - Archivo

Dia

0,013

17:35 28/03/24
-1,56%
0,00

¿Qué sucederá con los accionistas de DIA que no acudan a la opa del inversor ruso Mikhail Fridman planteada a 0,67 euros por acción? Hay que tener en cuenta que su sociedad, LetterOne, ha prometido suscribir una ampliación de capital de 500 millones de euros, lo que tumbará el precio de la acción. Los accionistas recibirán derechos, pero será muy complicado venderlos sin fuertes pérdidas, por lo que tiene más sentido acudir a la opa, según los analistas.

La operación consistirá en la "emisión y puesta en circulación de nuevas acciones ordinarias, que se suscribirán y desembolsarán íntegramente con cargo a aportaciones dinerarias, con reconocimiento del derecho de suscripción preferente y con un precio mínimo de 0,10 euros por acción", según explicó DIA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Cuánto pueden valer los derechos de esa ampliación de capital? Según expertos de mercado consultados, si se tiene en cuenta el precio de 0,67 euros ofrecido por Fridman, que coincide con el actual precio de mercado, y asumiendo el precio mencionado de 0,10 euros por acción, el valor teórico del derecho sería de 0,51 euros por acción, con un nivel de cotización de la acción de 0,16 euros por acción (por el desdoble entre la acción y el derecho: 0,51+0,16=0,67).

Estos cálculos teóricos se realizan multiplicando el número de nuevas acciones que se van a emitir (5.000 millones si el precio es 0,10 euros) por la diferencia entre el precio previo a la ampliación (0,67 euros) y el nivel al que se haría la ampliación (0,10 euros), dividido por el total de acciones en circulación post ampliación (5.622 millones), ya que en la actualidad hay 622 millones de títulos de DIA.

Es decir, se emitirán 8,03 acciones nuevas por cada una antigua, así que cada accionista, para no diluir su participación, tendrá derecho a suscribir 8,03 acciones nuevas a 0,10 euros por cada una que posea. Aunque también tendrá el derecho de vender sus derechos de suscripción en el mercado.

Así, los accionistas que no acudan a la opa ni a la ampliación pero que vendan sus derechos al precio teórico establecido, no perderían nada (exceptuando claro está las fuertes minusvalías que acumulan muchos minoritarios por el desplome bursátil de los últimos meses).

Es decir, su acción se ajustaría al valor teórico de DIA en bolsa (0,16 euros) tras la ampliación, pero habrían recuperado 0,51 euros con la venta del derecho. Eso sí, a cambio de diluirse en el accionariado y sin tener en cuenta la potencial revalorización de DIA en el futuro, o la posible caída adicional si la situación no mejora.

BANKINTER RECOMIENDA ACUDIR A LA OPA

No obstante, los analistas consideran que no tiene sentido no acudir a la opa si posteriormente van a venderse los derechos de suscripción, que estarán sometidos a una gran volatilidad. Todo el mundo querrá vender derechos y el único comprador potencial es LetterOne, con lo que es previsible que su precio se derrumbe.

Desde Bankinter, afirman que "dadas las dudas sobre el futuro y viabilidad de DIA, recomendamos aceptar la oferta de LetterOne" o vender "lo más cerca posible" de 0,67 euros.

Estos analistas señalan que la ampliación de capital proyectada "en ningún caso garantiza que el Plan de Transformación a implementar tenga éxito a medio plazo", por lo que su consejo es aprovechar la opa para eliminar la exposición al valor.

FRIDMAN Y LOS ACCIONISTAS MANIOBRAN

Mientras tanto, los acontecimientos siguen sucediéndose a un ritmo vertiginoso. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha permitido a LetterOne, el fondo de Fridman, eliminar "por completo" la condición de nivel de aceptación mínimo al que estaba sujeto la oferta, al mismo tiempo que ha considerado "equitativo" el precio ofrecido de 0,67 euros.

El regulador ha avalado esta conclusión tras encargar DIA un segundo análisis a un experto externo (Duff&Phelps), y a la vista de la frágil situación financiera que atraviesa la compañía. La reacción del mercado ha sido milimétrica, ya que los títulos de DIA han rebotado un 5%, hasta 0,669 euros, para ajustarse a ese valor.

contador