Los peritos de Popular declararán ante el juez del 10 al 14 de febrero

Ya han sido citadas casi una treintena de personas relacionadas con el caso

Elena Lozano
Bolsamania | 10 oct, 2019 15:47 - Actualizado: 15:59
banco popular cuatro buena

Los inspectores del Banco de España encargados del informe pericial del caso Popular declararán ante el juez el próximo mes de febrero. El magistrado instructor del caso, José Luis Calama, ha guardado para ellos toda una semana, de forma que tendrán oportunidad de explicar sus conclusiones los días 10, 11, 12, 13 y 14 de febrero.

Santiago Ruiz-Clavijo y Pablo Hernández Romeo son los dos peritos que el Banco de España designó para analizar las últimas cuentas de Popular. Ambos firmaron un informe que remitieron al juez el pasado mes de abril, en el que concluían que Popular no respetó la normativa contable y realizó estimaciones no realistas en la ampliación de capital que lanzó en mayo de 2016.

De su informe se extraen otras conclusiones, como que el banco tenía en 2016 una morosidad del 20%, cuando declaraba al mercado que era menor, del 14,6%, dado que utilizaba un método de cálculo diferente al de sus competidores.

Teniendo en cuenta la comparecencia de estos peritos, alcanzar ya casi la treintena las personas que han sido citadas por Calama para este caso. Por el momento, solamente han declarado dos: el expresidente de Popular Emilio Saracho y el exvicepresidente de la entidad Roberto Higuera.

El siguiente que deberá pasar el interrogatorio del juez será Francisco Gómez, ex consejero delegado de Popular, a quien Saracho acusó hace unos días de ser el responsable de que el banco financiara la compra de acciones en la ampliación de capital de 2016. Lo hará los días 15 y 16 de este mes.

El juez Calama ha programado declaraciones a lo largo de octubre, noviembre, diciembre y febrero, meses en los que ha repartido los interrogatorios de los imputados en la causa penal, que superan la treintena. Ángel Ron, personaje clave en la historia reciente de Popular por su papel como presidente durante más de una década, deberá presentarse ante el juez los días 30 y 31 de enero.

contador