Open Sky: un macrocentro comercial que tardará 15 años en ser rentable

Inditex no está "pero podría entrar"

Cristina Hidalgo
Bolsamania | 18 jul, 2019 06:00 - Actualizado: 10:14
raphael martin open sky

Open Sky, llegará a Madrid (Torrejón de Ardoz) en primavera, concretamente en abril de 2020 dando empleo a 1.000 personas. La inauguración, que en un principio estaba pensada para este ejercicio, de cara a Navidad, se ha retrasado pero "no afectará" a la amortización del inmueble. Con una inversión de 157 millones de euros "sin fondo de inversión detrás", la Compañía de Phalsbourg asume que tardará en amortizar la deuda entre doce o quince años.

"Ha habido problemas técnicos pero no es solo eso" ha explicado el presidente en España de la compañía, Raphaël Martin. "Dándonos prisa podríamos haber abierto en otoño, pero si tenemos más tiempo, mejor y si tenemos que amortizar en 12 o 15 años da igual" ha añadido.

Y todo esto porque la propia empresa es promotora y hace, una "gestión propia" de su suelo. Además, no tienen fondo de inversión detrás "la deuda es nuestra y le damos el ritmo al desarrollo" ha detallado.

El centro cuenta hasta la fecha con una tasa de comercialización del 75% de los 114 locales disponibles, donde dejarán entre un 5% y un 8% de espacio disponible "porque la gente duda" y pueden decidir cambiar o ampliar metros. Pese a no dar muchos detalles de las empresas que estarán presentes, Martín, ha aclarado que de momento Inditex "no está, pero podría entrar".

En la misma línea, los de Torrejón de Ardoz tampoco tienen cerrado que supermercado estará presente en el centro comercial porque no quieren darle demasiada importancia. Lo consideran, "el último recurso", si bien, el centro está pensado como un centro de ocio cultural en que habrá oferta de restauración y tiendas, pero también un coworking, un beach y club con piscina, jacuzzi, playa, y un lago con barcas para los niños.

Open Sky cuenta con una superficie de más de 90.000 m2 pero no es el centro comercial más grande de la Comunidad de Madrid, por delante de él Xanadú (situado en Arroyomolinos) alberga 150.000 metros cuadrados.

Martín no cree "en la digitalización al 100%", no lo comparte y apuesta por "la certificación green 100%". Por ello, sus centros cuentan con plantas fotovoltaicas, reciclan el agua de la lluvia y usan ventilación natural. En Open Sky, por ejemplo "el lago sirve para la aclimatación de todas las naves" y les ahorrará tener máquinas.

Open Sky "el mayor centro de ocio de la Comunidad de Madrid", en palabras de Martin, quien considera que es "mucho más que un centro comercial de 4ª generación" es el primer trabajo de la compañía francesa en España, pero no va a ser el único. Justo un año después de la apertura, abrirán un outlet "The Village", que simulará "al pueblo de Astérix" y está ideado para que la gente "vaya de paseo".

Gianni Ranaulo es el arquitecto de este segundo proyecto en el que invertirán 70 millones de euros, dispondrá de más de 100 tiendas y 21.000 metros cuadrados. "Empezamos a comercializar en septiembre, como el suelo es nuestro, no tenemos prisa", ha explicado.

"Hasta que no tengamos el 40% comercializado no haremos la obra" y después prevén un año hasta que abran, por ello no se espera hasta dentro de dos años. Para "The Village", aún tienen temas que negociar con la Comunidad de Madrid, como el transporte público que podrá llegar al establecimiento. Ya que no estará cerca del centro de la ciudad.

contador