Onur Genç, procedente de Garanti, será consejero delegado de BBVA

Lo ha decidido el consejo de administración de la entidad en su reunión de este miércoles

Elena Lozano
Bolsamania | 28 nov, 2018 17:48 - Actualizado: 18:21
onur gen carlos torres bbva
Carlos Torres y Onur GençBBVA
-0,38%
1,70

El consejo de administración de BBVA ha decidido nombrar nuevo consejero delegado a Onur Genç, que asumirá el cargo una vez Carlos Torres asuma las funciones de presidente ejecutivo, lo que tendrá lugar previsiblemente el 1 de enero de 2019. Genç, actual consejero delegado de BBVA Compass, la filial del banco en Estados Unidos, procede de Garanti Bank.

En un comunicado a raíz de su nombramiento, BBVA ha destacado el "impacto tan positivo" de Genç en Estados Unidos y Turquía. La entidad le ha elegido porque "es el consejero delegado idóneo" para seguir avanzando en su estrategia de impulso de la transformación de sus franquicias.

Genç se incorporó a Garanti, filial turca de BBVA, en 2012, cuando el banco ya estaba presente en su accionariado. Lo hizo como vicepresidente ejecutivo responsable de la banca minorista. Tres años después fue nombrado vice consejero delegado de la entidad, lo que le llevó a asumir la responsabilidad de banca mayorista. En enero de 2017 se convirtió en consejero delegado de la filial estadounidense del grupo, BBVA Compass, así como country manager de la entidad en el país.

El nuevo consejero delegado pasó, al igual que Torres, por McKinsey, primero en consultoría de gestión global en Canadá y después como socio (2004), tras lo cual ascendió a socio senior. En 2009 fue nombrado gerente de McKinsey.

Estos cambios se derivan de la salida del actual presidente de BBVA, Francisco González, del banco por su jubilación. La entidad decidió que su sucesor sería Carlos Torres, consejero delegado, pero no anunció el nombramiento del nuevo 'número dos' en aquel momento. El nombre de Genç no salía en las quinielas para sucesor de Torres, que daban por supuesto que el consejero delegado se encontraba entre Jaime Sáenz de Tejada, Juan Asúa, Ricardo Forcano, Jorge Sáenz-Azcúnaga o Cristina de Parias.

contador