Más problemas para Facebook: a Francia tampoco le gusta su criptomoneda

"Libra no debe convertirse en una moneda soberana"

Cristina Hidalgo
Bolsamania | 17 jul, 2019 16:56
facebookcripto

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, se ha unido a la opinión del Senado, el Tesoro, el presidente y la Reserva Federal de Estados Unidos y ha dejado claro este miércoles que de momento no le gusta la criptomenda de Facebook: Libra. En una entrevista a la CNBC en el contexto de la reunión de los ministros del G-7 en París ha declarado que Libra no debe convertirse en una moneda soberana.

En opinión de Le Maire, Libra no se puede aceptar sin un conjunto "sólido de reglas" y se trata de una cuestión de soberanía, si bien todos los estados soberanos tienen sus monedas (dólar, euro, etc.,) y se apegan a "compromisos y reglas muy fuertes".

De esta manera, señala que no puede "aceptar" una nueva moneda que tenga exactamente "el mismo tipo de poder, sin el mismo tipo de reglas" y sin el mismo "compromiso y obligaciones". A lo que ha añadido su preocupación sobre el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

El ministro de Finanzas francés ha dejado claro que no se dan las condiciones para que Facebook siga adelante con sus planes de lanzar su moneda digital y ha pedido al jefe del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo, Benoit Coeure, que establezca una entidad de trabajo para investigar monedas digitales como Libra.

TRES RECHAZOS EN TRES DÍAS

No han pasado ni 24 horas desde que David Marcus, presidente de Calibra, la filial encargada de gestionar la criptodivisa explicara ante el Senado de Estados Unidos su decisión de no lanza Libra, hasta haber solventado las dudas regulatorias que penden sobre ella.

Una decisión que ya había adelantado el lunes pero que que expuso el martes ante el Senado, donde tuvo que hacer frente a numerosas críticas. "Facebook ha demostrado escándalo tras escándalo que no merece nuestra confianza. Debería tratarse como la corporación con fin de lucro que es, al igual que cualquier otra compañía ”, declaraba el senador Sherrod Brown.

La respuesta del Senado era clara, "Facebook puede no ser peligroso, pero seguramente no respetará el poder de las tecnologías con las que están jugando". A lo que añadía, “Ahora Facebook pide a las personas que confíen en ellos con sus salarios duramente ganados". "Estaríamos locos si les damos la oportunidad de experimentar con las cuentas bancarias de las personas, de usar herramientas poderosas que no entienden, como la política monetaria, para poner en peligro la capacidad de los que trabajan duro para mantener a su familia".

Tan solo un día antes, el lunes, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, mostraba las "serias" preocupaciones de EEUU sobre el riesgo de que la libra sea usada "por terroristas y en lavado de dinero", lo que convierte a la criptodivisa en "una cuestión de seguridad nacional".

Facebook no ha parado de recibir críticas desde que diera a conocer de manera oficial su moneda digital hace menos de un mes, por el camino la Reserva Federal o el presidente de EEUU, Donald Trump, también han dejado ver su rechazo hacia Libra.

contador