La rebaja de Barclays, la guinda para el peor mes en bolsa de Repsol desde 2015

Repsol acumula un retroceso de casi el 13% en agosto

Cristina Hidalgo
Bolsamania | 21 ago, 2019 06:00 - Actualizado: 07:46
reflejo-trader-pantalla-ven-caidas-bolsa
REUTERS/Viktor Korotayev

Repsol

15,440

17:35 28/03/24
0,46%
0,07

Las acciones de Repsol han caído este martes otro 2% hasta los 12,55 euros y acumulan un retroceso de casi el 13% en el mes de agosto. Sus títulos no caían tanto en un mes desde 2015, cuando cerró varios perdiendo más de un 10%. Los números rojos llegaban a la petrolera en esta jornada después de que los expertos de Barclays revisaran a la baja el precio de sus acciones. Así cambian su recomendación de neutral a “infraponderar” mientras que le otorgan un precio objetivo de 16 euros.

En su análisis, la firma británica solo ve potencial en la petrolera Total. "Se convierte en nuestra nueva selección principal en Europa" explican. Y reducen el precio objetivo a Repsol y Shell.

La rebaja de Barclays ha sido la guinda para la empresa española. De las 14 jornadas bursátiles del mes de agosto, la petrolera ha cerrado 11 en negativo y acumula una caída del 12,7%. De manera que se enfrenta a su peor mes desde hae tres años. En agosto de 2015, Repsol perdió un 16%, en septiembre un 18% y en diciembre de ese mismo año, un 15%.

La empresa ponía fin a la jornada de este martes en 12,55 euros por título, lo que le vuelve a acercar al mínimo de 32 meses marcados el pasado jueves, 15 de agosto, en los 12,365 euros por acción.

"Las órdenes de venta vuelven a imponerse en el valor", señalan los analistas de Ig. "Esta es la primera vez que la entidad financiera sitúa a los títulos de Repsol en el pelotón de acciones a vender, en una decisión que es contraria al sentir mayoritario del mercado".

Hasta este lunes, de los 31 consejos emitidos, solo 2 aconsejaban salir del valor, frente a las 21 de compra y las 8 neutrales. Así, el precio objetivo medio a 12 meses del consenso de los analistas "todavía es muy superior a lo que pagan actualmente los inversores" y se sitúa en los 17,42 euros por acción, un 35,88% por encima de su precio del lunes.

Sin embargo, "los inversores son mucho más pesimistas" matizan. Y si sigue acumulando caídas la próxima semana, sería su peor mes desde 2015. Desde entonces, la compañía no ha concluido ningún mes con una subida a doble dígito.

Por su parte, en el año, la petrolera acumulan un retroceso del 7,6%, "en fuerte contraste con la evolución de los precios del crudo," que acumulan una subida de casi el 12% por encima de su precio de cierre de 2018, en el caso del Brent, y del 24% en el caso del crudo ligero de Texas.

PESE A TODO, REPSOL TIENE POTENCIAL

Pese a todo, el precio objetivo fijado por Barclays (16 euros) se acerca a sus máximos históricos (16,4) y sigue siendo mayor al precio al que cotiza actualmente (12,5). A finales de julio, justo antes de presentar sus cuentas, los títulos de la petrolera "parecían poner rumbo al soporte de los 13,10 euros: los mínimos de diciembre" señala el analista técnico de Bolsamanía.

Pero antes de atacarlos, los resultados "le sentaron muy bien a la cotización y rebotaban con fuerza". De manera que el nivel clave a vigilar en números redondos "son 13 euros" y en la medida en que no cierre por debajo en velas semanales "entendemos que se dan las condiciones para seguir escalando posiciones, con objetivo en la resistencia de los 15 euros.

contador