Un juez condena a Lidl por plagiar la Thermomix y deberá indemnizar al creador

El dueño de la patente exigió el 10% de las ventas del robot del supermercado desde su salida en 2018

Bolsamanía
Bolsamania | 19 ene, 2021 12:02 - Actualizado: 13:30
ep thermomix y cook-key 20201110135211
Robot de cocina ThermomixTHERMOMIX - Archivo

El Juzgado Mercantil 5 de Barcelona ha condenado a Lidl por vender un robot de cocina que viola los derechos de patente de la máquina Thermomix, y le exige indemnizar al creador de la máquina y retirar del mercado todos los robots de cocina 'Monsieur Cuisine Connect', de la marca Silvercrest del supermercado.

La sentencia aclara que la cantidad total de la indemnización a Vorwerk, titular de la patente de Thermomix, se fijará en la sentencia, aunque el afectado exigió el 10% de las ventas del robot de Lidl desde su comercialización, en junio de 2018.

De esta forma, el juez considera los delitos contra Lidl por los derechos de la patente, ya que ambas partes mostraron argumentos opuestos sobre si la patente de Thermomix incluía novedades suficientes respecto a otros robots de cocina anteriores.

El Juzgado ha concluido que la máquina ofertada por la cadena de supermercados "reproduce todas y cada una de las características" de la patente de Vorwerk, por lo que se presentan indicios de delito al infringir la Ley de Patentes.

Por su parte, Lidl explicó que su producto no viola los derechos de patente de Thermomix, y solicitó al Juzgado anular la patente porque consideraba que había "falta de novedad" respecto a máquinas similares comercializadas previamente.

Sumando la indemnización por daños y perjuicios, la sentencia impone a Lidl la prohibición de importar, almacenar, ofrecer y comercializar dichos robots de cocina.

LIDL SUBE EL SALARIO A SUS EMPLEADOS

Por otro lado, el supermercado ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para renovar el convenio colectivo, que incluye una subida de un mínimo del 5% el salario de sus más de 15.500 trabajadores repartidos en todo el territorio nacional.

Este nuevo acuerdo, con un periodo de vigencia para los ejercicios 2020 y 2021, establece una subida del salario mínimo, fijado en 8,85 euros/hora, un 21% más que el salario mínimo interprofesional.

El consejero delegado de Lidl en España, Claus Grande, ha indicado que "este acuerdo supone una nueva muestra de nuestro compromiso con el empleo de calidad en España y nos mantiene como referentes en empleabilidad dentro de nuestro sector, apostando por la estabilidad laboral, una retribución competitiva y la consolidación y ampliación de derechos sociales".

contador