IAG gana 70 millones hasta marzo, 11 veces menos, por el tipo de cambio y combustible

La aplicación de la nueva norma contable de alquileres, el petróleo y el tipo de cambio afectan a los resultados

Ainhoa Murga
Bolsamania | 10 may, 2019 08:36 - Actualizado: 12:00
ep economiaempresas- iag celebraprorroga del brexit y cierrasemanaun alzacasi5 en bolsa
Economía/Empresas.- IAG celebra la prórroga del 'Brexit' y cierra la semana con un alza de casi el 5% en BolsaIAG - Archivo

El grupo de aerolíneas IAG ganó hasta marzo 70 millones de euros. La cifra supone un 62,5% menos respecto a los 187 millones de beneficio después de impuestos y antes de excepcionales obtenidos entre enero y marzo de 2018, dato ajustado a la norma contable de arrendamientos vigente desde enero. El beneficio después de impuestos y partidas excepcionales es de 70 millones hasta marzo, un 91% menos -u once veces- comparado con los datos proforma de 2018 (794 millones).

Además de las condiciones adversas del trimestre en cuanto a tipos de cambio, el precio del petróleo y la saturación de la oferta en los cielos europeos, el grupo ha adaptado sus cuentas a la nueva norma contable de alquileres. Como recuerda IAG la NIIF 16, vigente desde el 1 de enero, elimina la clasificación de los arrendamientos como arrendamientos operativos o financieros y pasan a reconocerse como "derecho de uso", engordando la deuda. Para poder comparar los resultados de este ejercicio con los de 2018, el grupo ha aplicado las mismas reglas a los datos del año pasado (ajuste proforma).

“En un trimestre en el que las aerolíneas europeas han sido significativamente afectadas por el combustible y los tipos de cambio adversos, la capacidad existente en el mercado que impactó los yields y las fechas de Semana Santa, continuamos siendo rentables y registramos un beneficio de las operaciones de 135 millones de euros", afirma Willie Walsh, consejero delegado del grupo, en el informe enviado al supervisor. Este beneficio de las operaciones obtenido hasta marzo supone un 60,3% menos respecto a 2018 con los datos proforma.

La fluctuación de los tipos de cambio (dólar, euro y libra) en los que opera la matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus (inversión en inmovilizado, amortizaciones de deuda, compras de combustible, etc.) ha generado entre enero y marzo un impacto neto "adverso" sobre el beneficio de las operaciones de 63 millones, incrementando los ingresos en 46 millones y los costes en 109 millones. "El impacto neto de la conversión y los tipos de cambio de las transacciones para el grupo fue adverso en 61 millones", indica IAG.

Entre enero y marzo, "no se registraron partidas excepcionales". En 2018, el grupo reconoció "una ganancia excepcional de 678 millones de euros motivada por el cierre de los planes de pensiones NAPS y BARP de British Airways y un cargo excepcional de 39 millones de euros debido a la continuación de las iniciativas de transformación de British Airways", apunta la compañía.

En la apertura de sesión, las acciones de IAG suben más de un 4% en Madrid, hasta los 5,914 euros.

CAPACIDAD E INGRESOS

En los tres primeros meses del año, la capacidad de IAG (medida en asientos-kilómetro ofertados -AKO-) aumentó un 6,1%, con incrementos en todas las regiones en las que opera. Iberia impulsa la mejora, con un avance del 11,1%, y también ha ayudado la ampliación de la red de corto y largo radio de Level y Aer Lingus, con un crecimiento del 14,2%. Vueling y British Airways también incrementaron su capacidad con respecto al año anterior: 4,0% y 1,5%, respectivamente. El coeficiente de ocupación aumentó 0,2 puntos hasta el 80,7%. IAG transportó 24 millones de pasajeros durante el trimestre, un 6,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Entre enero y marzo, los ingresos de pasaje aumentaron un 5,2% comparado con el año anterior. Los ingresos unitarios de pasaje cayeron un 1,4% a tipos de cambio constante debido al descenso del yield (ingresos de pasaje/ingresos pasajero-kilómetro transportados), efecto compensado ligeramente por el coeficiente de ocupación más elevado. El calendario de Semana Santa de este año, un mes más tarde que en 2018, ha afectado a los ingresos unitarios de pasaje.

En cuanto al negocio de carga, los ingresos cayeron un 0,4% comparado con 2018 y un 2,5% a tipos constantes debido a las condiciones de mercado en Asia-Pacífico, evolución compensada parcialmente por el efecto de los volúmenes. La partida de Otros ingresos aumentó un 19,9%, un 16,3% a tipos de cambio constantes, debido principalmente a los mayores ingresos obtenidos por el negocio de mantenimiento para terceros de Iberia y al incremento de los ingresos de BA Holidays.

En cuanto a los gastos de combustible, en el primer trimestre aumentaron un 22,8% y los costes unitarios de combustible crecieron un 11,1% a tipos de cambio constantes por el efecto del aumento del precio medio del combustible después de coberturas, debido principalmente a que las ganancias obtenidas con las coberturas en 2018 no se repitieron en 2019. La introducción de nuevos aviones continuó generando mejoras de la eficiencia, asegura IAG.

contador