Fridman: si no venden en la opa a DIA tendrán que poner casi otro euro por acción

El heredero de Carrefour no acudirá y pretende ampliar su actual participación de 3,2%

  • El plazo para que LetterOne mejore la oferta acaba este jueves y para acudir a la opa, salvo nueva prórroga, el martes
Ainhoa Murga
Bolsamania | 25 abr, 2019 06:00 - Actualizado: 17:28
fridman-mikhail-letterone-rusia-dia
Reuters

Dia

0,013

09:00 28/03/24
-0,78%
0,00

LetterOne tiene cinco días para cerrar con éxito su opa voluntaria sobre DIA y los inversores no le están poniendo el camino fácil. El precio, 0,67 euros por acción, sigue sin convencer a los minoritarios que ostentan alrededor de un tercio del capital. Pero el magnate Mijaíl Fridman no tiene intención de mejorarlo y recuerda a los que no vendan en la opa que el siguiente paso es una ampliación de capital y, para no diluirse, tendrán que poner en DIA casi otro euro por acción.

El plan de rescate integral que LetterOne ha diseñado para DIA depende del éxito de la opa. El primer paso es inyectar capital con una ampliación de capital de 500 millones de euros, completamente respaldada y suscrita si es necesario por LetterOne, para el que además de la opa es condición el acuerdo con la banca acreedora. Así se revertiría la causa de disolución en que se encuentra DIA, con un patrimonio neto negativo de 99 millones.

De los cinco escenarios de éxito o fracaso de la opa que maneja LetterOne, que controla un 29% de DIA, el que atañe a los accionistas indecisos es en el que la operación alcanza el umbral mínimo (la mitad del 70% del capital al que va dirigido) pero parte de los accionistas se mantienen en el capital de la cadena de supermercados.

En este caso, teniendo sobre la mesa un acuerdo cerrado con los bancos, LetterOne realizaría su ampliación de capital y, según indica en la última presentación disponible para el mercado, los accionistas que permanezcan no sólo compartirán el arriesgado camino para reconstruir la compañía, sino que tendrán que empezar por desembolsar 0,80 euros por acción si quieren evitar su dilución en la ampliación.

LetterOne no ha puesto aún precio a la ampliación de capital pero fijó el mínimo en 0,10 euros por acción. A este valor, los cálculos de los analistas apuntan a una emisión de unos 5.000 millones de acciones, y la necesidad de aportar 0,08 euros por acción para mantener al mismo nivel sus participaciones.

Las reticencias a vender en la opa, apuntan fuentes financieras, van desde el rechazo a que Fridman se haga con la compañía a un precio tan bajo a la esperanza de permanecer y que el valor de los títulos se recupere para poder salir con menor pérdida, algo que ni LetterOne ni los analistas ven cercano o sencillo. El fondo del magnate ruso tiene hasta este jueves para mejorar la oferta, algo que han descartado abiertamente y en sus citas con los analistas.

Es más, a la vista de la situación real de la compañía, consideran que la oferta podría haber sido más baja, apuntan fuentes del mercado. El plazo para extender de nuevo la opa vence el sábado pero los analistas consultados consideran que LetterOne cerrará la operación el martes y que los dos últimos días de abril serán decisivos para el resultado de la opa, que se dará a conocer el próximo 7 de mayo.

NATURINVEST NO CEDE

Este jueves concluye también el plazo para presentar ofertas competidoras. Este escenario hace semanas que está prácticamente descartado para los expertos, pero no quiere decir que algunos de los minoritarios no sigan generando ruido con su resistencia a acudir a la opa. El último en pronunciarse ha sido Naturinvest, el 'family office' de la familia Bontoux-Halley y exsocios de referencia de Carrefour, que controlan actualmente un 3,2% del capital.

Según han indicado, el precio de la opa "no refleja el valor de DIA" y no venderán su participación. Pero más aún, sostienen que su intención es aumentar su peso en el accionariado y contribuir a crear "un núcleo accionarial estable" que ayude a la recuperación financiera de DIA. El movimiento de Naturinvest ya lo avanzó la Asociación de Accionistas Defensores de DIA (AADD), que controlan alrededor de un 3% de los títulos, y que tampoco acudirán a la opa.

Además de Naturinvest, el inversor francés Emmanuel Boussard, uno de los fundadores de la firma de inversión Boussard & Gavaudan Partners, ha vuelto a elevar su participación hasta rozar casi el 4% en la cadena de supermercados. Credit Suisse también ha movido al alza su participación esta semana, colocándose ya en un 3,54%. Según los registros de la CNMV, casi un 15% de DIA está en manos de fondos e inversores minoritarios.

LetterOne tiene esta semana para convencer al pequeño inversor de vender sus títulos a 0,67 euros y, para ello, además de la carta abierta del socio director de L1 Retail, Stephan DuCharme, publicada en prensa económica, tienen agendadas nuevas reuniones con inversores con un objetivo: que su mensaje llegue a los minoritarios y se animen a acudir a la opa. Hasta el pasado 16 de abril, la aceptación se situaba por debajo del 5%.

LOS BANCOS, A LA ESPERA

En paralelo a la opa, LetterOne continúa trabajando con el 'pool' de bancos a los que DIA debe más de 900 millones de euros para establecer esa deseada "estructura de capital viable a largo plazo". Las conversaciones van por buen camino, apuntan fuentes conocedoras, pero no sería extraño que los bancos quieran ver el resultado de la opa antes de cerrar cualquier acuerdo.

Según LetterOne, la negociación está abordando la necesidad de liquidez extra (380 millones, como indicó en su último hecho relevante para comunicar la ampliación de aceptación de la opa) debido al mayor deterioro sufrido por la compañía en lo que va de año, además del aplazamiento de la deuda hasta marzo de 2023 y la relajación de los 'covenants'. El fondo de Fridman se aferra a sus condiciones y confía en lograr las herramientas financieras de los bancos para no ceder ni un milímetro en su plan.

Aun así, el fondo tampoco quiere dar por descontado este acuerdo y advierte a los inversores de que "no hay garantía" de que se logre cerrar y que, sin este acuerdo, DIA se verá abocada a una reestructuración completa o a declarar la quiebra.

contador