ep supermercado dia 20180710181701
Supermercado DiaEuropa Press - Archivo

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -3,03%

Un grupo de minoritarios de DIA ya da por perdida su batalla contra Mijaíl Fridman. Ya no hay tiempo para buscar alternativas a la oferta voluntaria que lanzó LetterOne en febrero y que se cerrará, previsiblemente, el próximo 23 de abril. Eso sí, el alrededor del 12% del capital que acumulan entre la Asociación de Accionistas Defensores de DIA (AADD), Gregoire Bontoux -miembro de la familia fundadora de Carrefour- y Western Gate, no acudirán a la opa y se mantendrán en la compañía como "núcleo duro" contra el fondo de Fridman.

Tras conocer la decisión del Consejo de Administración de DIA de apoyar la opa de LetterOne por considerar que es "la mejor alternativa existente", la AADD ha cuestionado la legalidad de que la cadena de supermercados venda su autocartera al fondo de Fridman.

"Es patrimonio de los accionistas y estamos estudiando con nuestros servicios jurídicos si el Consejo puede hacerlo, si se ha respetado el deber de pasividad", explican fuentes de la asociación a este medio, planteando la posibilidad de iniciar acciones legales. "Si los consejeros quieren desprenderse de sus acciones podrían venderlas en el mercado, no dar su apoyo a la opa", añaden.

En su informe de opinión sobre la opa, el Consejo explica que para vender las acciones que los consejeros han recibido como retribución, renunciarán a su cargo si la operación tiene éxito. Además, en el caso de Borja de la Cierva y Richard Golding, venderán las acciones adquiridas por otras vías. DIA venderá en la opa el 1,45% del capital que tiene en autocartera, pero no acudirá con los títulos que debe mantener para atender los compromisos asumidos por planes de incentivos (1,2 millones de acciones).

Las críticas de este grupo de minoritarios y su negativa a vender el alrededor de 6% del capital que agrupan se suma al posicionamiento negativo de Western Gate (2% del capital de DIA), el fondo ligado al empresario luso Luis Amaral, y el inversor francés Gregoire Bontoux (3,24%). Según fuentes de la AADD, los tres accionistas permanecerán en DIA tras la opa. Creen que, a falta de doce días, LetterOne tendrá éxito, pero pretenden quedarse en el accionariado como "núcleo duro" contra el magnate ruso descartando ya el plan inicial de convencer a un inversor que plantara cara a Fridman y se hiciera con el control de la compañía.

A estos inversores minoritarios se han sumado en los últimos días otros sin intención declarada. Por un lado, el fondo irlandés BG Master afloró un 1,046% en el capital de DIA a hace menos de una semana. Por otro, la gestora Boussard & Gavaudan (B&G) ha elevado su posición en los últimos días hasta un 3,8%. Para los analistas, la razón podría estar en lograr algo de beneficio con los céntimos de diferencia a los que han entrado respecto a los 0,67 euros que ofrece LetterOne en la opa.

La opa de LetterOne se dirige al 70% del capital de DIA que no controla. Como condición para su éxito, el fondo se ha marcado un umbral de aceptación del 50%, es decir, como mínimo el 35,5% de los inversores tienen que acudir. A ese nivel, Fridman pasaría a controlar un casi un 65% de la compañía. Del éxito de la opa depende la ampliación de capital de 500 millones con la que inyectará la liquidez que DIA necesita para no ir directa a la quiebra, pero falta todavía otra condición: el acuerdo con la banca acreedora.

ACUERDO A CONTRARRELOJ

LetterOne lleva desde la junta de accionistas tratando de llegar a un acuerdo con la docena de bancos a los que DIA debe 912 millones. La línea roja del magnate ruso es lograr un aplazamiento de la deuda hasta 2023, cinco años en blanco de cumplimientos para poner en marcha su plan de transformación. El problema está en que la banca ya había acordado cobrar mínimo los 100 millones de la venta de Clarel y Max Descuento, además de otros tramos del dinero que se proporcionó a la compañía a finales de 2018 para que pudiera seguir operando.

Fuentes financieras señalan que las conversaciones se han intensificado en los últimos días, pero aún no está claro el desenlace. El plazo de aceptación de la opa vence el próximo 23 de abril y LetterOne tiene aún margen para ampliarlo algunas semanas más para tratar de ganar algo de plazo y cerrar el deseado acuerdo.

Noticias relacionadas

contador