Los expertos, sobre la OPA a Naturgy: "Nos parece atractiva para los minoritarios"

La energética se dispara este martes por encima de los 22 euros

Nieves Amigo
Bolsamania | 26 ene, 2021 10:18 - Actualizado: 18:19
naturgycb11
Naturgy

Naturgy

20,100

17:35 28/03/24
-0,20%
-0,04

Tanto los analistas de Bankinter como los de Renta 4 aconsejan a los accionistas minoritarios acudir a la OPA que el fondo australiano IFM, a través de Global InfraCo, ha lanzado sobre el 22,69% del capital de Naturgy a 23 euros por acción (5.060 millones de euros). Dicen desde Bankinter que la oferta es "atractiva para los minoritarios". Recomiendan acudir o vender en el mercado si los títulos se acercan a las condiciones de la misma (por encima de los 22 euros por acción). Naturgy ha cerrado este martes a 22,19 euros (+15,48%).

Renta 4, por su parte, afirma que, aunque existe gran expectativa sobre la estrategia de Naturgy -está previsto se presente en febrero con los resultados anuales y se prevé un "fuerte desarrollo" de renovables y la venta de activos no estratégicos-, "el precio ofrecido es superior a nuestra valoración, por lo que consideramos que sería razonable aceptar la oferta presentada". Renta 4 tiene un precio objetivo sobre Naturgy de 20,24 euros.

Bankinter explica que IFM ha aprovechado el mal comportamiento de los títulos de Naturgy en 2020 (-16%) para hacer esta oferta. Las acciones de la compañía no lo hicieron bien debido a la caída en los precios del gas y del petróleo, una menor demanda de energía, el recorte en ingresos regulados en España, una menor capacidad contratada en el gaseoducto del Magreb y la depreciación en monedas latinoamericanas, que dieron como resultado unas débiles cifras en el año.

"Global InfraCo, con una perspectiva de inversión a largo plazo, ha aprovechado la debilidad de las acciones en la coyuntura actual para lanzar su oferta. Aunque se trata de una oferta sobre el 22,7% del capital social, el porcentaje efectivo es mayor ya que Rioja Acquisition y GIP han decidido no acudir a la operación. En estas condiciones, la oferta efectiva es sobre el 39% del capital social", detalla.

El 'banco naranja' añade que la oferta supondrá un suelo para la acción en el medio plazo en el entorno de 22,00 euros. Es por ello que aconseja acudir o vender en mercado por encima de esos 22 euros.

"El no acudir a la oferta o no vender en mercado a estos niveles, supondría quedarse con una acción con liquidez reducida y una rentabilidad por dividendo en el entorno de 5,0/5,5% para 2021-22. Pensamos que hay otras opciones con más liquidez y mayor rentabilidad por dividendo en el sector, como Enagás o REE", concluyen.

contador