Las firmas españolas con presencia en China más castigadas en bolsa por el coronavirus

El Covid-19 ha traspasado las barreras puramente sanitarias

Judith Arrillaga
Bolsamania | 17 feb, 2020 07:22 - Actualizado: 15:05
ep logotipo de gestamp
Logotipo de GestampGESTAMP - Archivo

El Covid-19, popularmente conocido como coronavirus, ha traspasado las barreras puramente sanitarias y en unas semanas se ha convertido en una de las principales amenazas a nivel mundial. Si el virus sigue propagándose a este ritmo las grandes economías mundiales se van a ver muy afectadas.

Repsol
15,045
  • 4,35%0,66
  • Max: 15,21
  • Min: 14,96
  • Volume: -
  • MM 200 : 13,93
17:35 18/04/24
Gestamp Automoción
2,775
  • 1,62%0,05
  • Max: 2,78
  • Min: 2,72
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,50
17:35 18/04/24

Las principales bolsas parece que poco a poco le están quitando el miedo el coronavirus. El Ibex por ejemplo ha cerrado la semana con un avance del 1,7%. El selectivo español no veía los 9.900 puntos desde julio de 2018. Sin embargo, las firmas españolas con presencia en China están librando su propia batalla.

Desde el 21 de enero, fecha en la que el coronavirus traspasa las fronteras y empieza a poner en jaque las economías mundiales, las acciones de Meliá han retrocedido un 8,72%. Al ser una compañía que depende directamente del turismo era de esperar que fuera también una de las más afectadas por esta situación. La hotelera ha decidido mantener abiertos sus hoteles en el país asiático pero como medida excepcional "atendiendo a la situación y al interés" de los clientes ha decidido no cobrar los gastos de cancelación.

Muy parecida es la situación de Repsol que se ha dejado cerca de otro 9% desde que se empezó a hablar del tema. La energética en la actualidad cuenta con dos plantas química en el país asiático, un mercado que está dentro de su "zona clave de crecimiento".

Otra compañía que no está en un buen momento en bolsa es Gestamp. Sus títulos se están dejando más de un 7% en el parqué. Según el último informe anual publicado por la firma, referente a 2018, el importe neto de sus negocios en China asciende hasta los 685.383.000 euros. El país asiático es el cuarto en el que más presencia tiene solo superado por España, Alemania y Estados Unidos.

Un informe reciente de Goldman Sachs apunta que las empresas del sector de Gestamp están entre las que más se van a ver afectadas por el coronavirus, llegándose incluso a producir una oleada de 'profit warnings'.

Técnicas Reunidas tampoco está en un buen momento y el coronavirus ha infectado a sus acciones que hasta el momento se dejan cerca de un 7%. Según los analistas de Fitch Ratings, China representa el 15% del consumo mundial de petróleo y es el principal impulsor del crecimiento de la demanda global.

Inditex es otra de las grandes empresas españolas con una importante presencia en el país asiático. Este caso es más llamativo que los anteriores puesto que el balance en bolsa de las últimas semanas es positivos y sus acciones han avanzado un 0,8%.

Pero si esta situación no mejora todo apunta a que a corto y largo plazo se verá dañada. Así lo apuntan los expertos de Credit Suisse, en un informe publicado esta semana aseguran que sus ventas en China podrían verse dañadas en un 2,8%. Este mercado representa el 8% de sus ventas.

Pero los problemas de la firma de Amancio Ortega no acaban ahí. Los analistas de Credit Suisse señalan que es muy posible que se produzcan mayores niveles de descuento cuando vuelva la demanda.

contador