El Corte Inglés da una lección de feminismo a las empresas del Ibex

Los grandes almacenes cuentan con un 36,36% de representación femenina

  • Solo Siemens Gamesa, que es casi paritaria, está por encima
Marta Gracia
Bolsamania | 01 sep, 2018 06:00 - Actualizado: 12:55
ep marta alvarez corte ingles
Marta Alvarez (El Corte Inglés) EL CORTE INGLÉS

IBEX 35

10.765,000

17:35 18/04/24
1,23%
131,10

La Unión Europea ha marcado un objetivo: en 2020 la presencia femenina en los consejo de administración de las empresas debe estar en el 40%. Por ahora, solo Siemens Gamesa supera ese objetivo. Este hecho hace que El Corte Inglés de una lección de feminismo a 34 empresas de las 35 que componen el Ibex.

La guerra familiar en El Corte Inglés ha llegado a su fin, o por lo menos a una tregua. La marcha de Dimas Gimeno ha revolucionado el consejo de los grandes almacenes. En la última junta de accionistas se incorporó una mujer, por lo que ya son cuatro las consejeras en una empresa tradicional como es El Corte Inglés.

El consejo de administración de la compañía presidida por Jesús Nuño de la Rosa consta de 11 miembros: 7 hombres y 4 mujeres. El domingo 26 de agosto, El Corte Inglés aprobó aumentar el número de consejero a 11 e incorporó a Fernando Becker como independiente y a Carlota Areces, que fue expulsada hace tres años, como representante de la Corporación Ceslar.

La vuelta de Areces hace que el máximo órgano de gestión de la empresa sea más paritario que 34 empresas de las 35 del Ibex. De esta manera, la representante de Ceslar hace compañía a Marta y Cristina Álvarez, primas de Dimas Gimeno y propulsoras de su cese, y a Paloma García Peña, representante de Cartera Mancor. Las hermanas Álvarez poseen la mayoría de IASA, por lo que controlan en torno al 15% de El Corte Inglés.

A pesar de que los grandes almacenes están por encima, en paridad, de casi todas las empresas del Ibex, Siemens Gamesa ya ha cumplido el objetivo de la Unión Europa, de hecho lo ha superado y se encuentra rozando la paridad. El 46,15% de los miembros del consejo son mujeres. Es decir, Siemens Gamesa cuenta con 13 consejeros y seis son mujeres.

La vuelta de Areces hace que el máximo órgano de gestión de El Corte Inglés sea más paritario que 34 empresas de las 35 del Ibex

En el caso de Siemens Gamesa, la presencia de mujeres va más allá. La empresa cuenta con una presidenta mujer, Rosa García, aunque el pero está en que no es ejecutiva. En este caso, el poder lo ostenta Markus Tacke como consejero delegado.

Grifols e Iberdrola se sitúan por debajo de El Corte Inglés en cuanto a representación femenina, pero están muy cerca. El 35,7% de los miembros del consejo de administración de ambas empresas son mujeres: 8 hombres frente a 5 mujeres.

CERCA DE PASA A EL CORTE INGLÉS

También están cerca de conseguir el objetivo de la Unión Europa: Red Eléctrica, Merlin, IAG, Inditex, Cellnex y Banco Santander. Todas ellas cuentan con un 33,3% de presencia femenina en su consejo. En el caso de la entidad también hay que destacar que está presidida por una mujer, Ana Botín, y en este caso sí que es ejecutiva.

Por otro lado, Mediaset y Bankinter, con un 30,7% y un 30% de mujeres en el consejo de administración, se suman a la lista de empresas que cumplen con la sugerencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El supervisor recomienda que la presencia de mujeres en el consejo de las empresas sea del 30%, como mínimo, en 2020.

Por otro lado, Técnicas Reunidas es la empresa con menor representación femenina en su consejo de administración. Solo hay una mujer entre los 14 consejeros. Además, esta mujer se incorporó en 2017, es decir, hace dos años la compañía no contaba con ninguna mujer en su consejo.

A pesar de que Técnicas Reunidas es la peor empresa en este aspecto, tres empresas más solo cuentan con una mujer en su consejo. Naturgy, antes Gas Natural, tiene 12 consejeros y solo 1 mujer. Inmobiliaria Colonial tiene un consejo de 11 personas con una mujer, los mismos números que en el consejo de administración de Bankia.

LA PARIDAD EN LAS EMPRESAS ESPAÑOLA COTIZADAS

La paridad en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas aún está lejos de conseguirse. Según el informe ‘Mujeres en los consejos de las empresas cotizadas’, realizado por Atrevia y el IESE, para conseguir este objetivo las 133 empresas necesitan la presencia de 415 mujeres en su consejo. Por ahora, cuentan con 258 consejeras de los 1.347 totales, lo que representa el 19% del total.

“Faltan 415 mujeres para la paridad en estas empresas y la pregunta que hay que realizar es: ¿tenemos a esas mujeres y están preparadas? La respuesta es clara: están ‘archipreparadas’”, asegura Nuria Chinchilla, profesora del IESE. Además, recuerda que una mujer puede estar en varios consejos, “por lo que sería correcto decir que se necesitan 415 sillones de los consejos ocupados por mujeres”.

Sin embargo, según el mismo estudio, en 11 empresas de la bolsa española no hay presencia de mujeres en su consejo. Amper, Audax, Borges, Codere, Coemac, Deoleo, Dogi, Laboratorios Rovi, Solaria, Telepizza y Urbas son las 15 empresas que no cuentan con ninguna mujer en sus consejos. Esta es una de las principales conclusiones del informe

contador