Deutsche pierde 1.000 millones al día de hedge funds mientras negocia con BNP

Nuevo capítulo en la reestructuración financiera del banco alemán

Bolsamanía
Bolsamania | 17 jul, 2019 06:00 - Actualizado: 13:49
deutsche-bank-le-conseil-discutera-de-coupes-d-effectifs-le-7-juillet

DEUTSCHE BANK N

16,464

16:05 25/04/24
6,69%
1,03

Nuevo capítulo en la reestructuración financiera de Deutsche Bank. Después de romper las negociaciones para su fusión con Commerzbank, anunciaba 18.000 despidos hasta 2022. A su vez, la creación de un banco malo con 50.000 millones en activos tóxicos y la separación de la banca minorista de su banca de inversión. Ahora, "para sacar tajada" de la reforma del banco alemán, el francés BNP Paribas, está estudiando quedarse su negocio de hedge funds enmarcado dentro de su banca de inversión. Y en medio de las negociaciones, los clientes de Deutsche están sacado alrededor de 1.000 millones dólares al día de fondos, según informa Bloomberg.

Los clientes intentan presionar a las entidades para que completen un acuerdo pronto, ante el temor a un bloqueo al estilo de Lehman Brothers que pueda congelar sus fondos por tiempo indefinido. Mientras, los dos bancos europeos están negociando cómo transferir 150.000 millones de euros (168.000 millones de dólares) de saldos vinculados a hedge funds de Deutsche Bank, junto con la tecnología y cientos de empleados a BNP.

Uno de los problemas, como señala Bloomberg, es el intento tan forzado de cambiar las contrapartes ya que los clientes ya habían decidido que no tenían la intención de seguir con Deutsche Bank, y prefieren elegir su propio banco y no el que le asigne el alemán.

Por desgracia, el problema es que, con la aceleración de la ejecución del banco, la presión de los clientes sobre el banco para completar un acuerdo se ha disparado.

Entre tanto, el director ejecutivo del banco alemán, Christian Sewing, no da explicaciones a los clientes de los hedge funds porque trata de reestructurar la entidad, según han informado fuentes anónimas a Bloomberg. Mientras BNP quiere expandirse en la industria. El acuerdo con el francés sería un claro ejemplo de la retirada de la empresa alemana de la banca de inversión global y a la vez, transformaría a su rival francés en uno de los más grandes de Europa.

La forma final del acuerdo sigue sin estar clara y presenta varias complicaciones, "incluidos los clientes que se van". Los ejecutivos de BNP se reunirán con los clientes de los hedge funds de Estados Unidos esta semana "para convencerlos de que se queden" en una actuación similar a la vivida con los europeos la semana pasada, explican a Bloomberg.

Pero lo que sí se sabe es que los saldos de los hedge funds de Deutsche han estado disminuyendo a lo largo del año debido a las especulaciones que han girado en torno a las intenciones de Sewing. Renaissance Technologies ha sido una de las empresas que ha sacado dinero de la firma durante los últimos meses.

Por eso, si la reunión falla, los del banco alemán pueden relegar sus activos vinculados a la división de finanzas principales a la recién creada Unidad de Liberación de Capital, es decir, el "banco malo", que está en proceso. Pero en medio de todo esto hay un problema, y es que nada impide a los clientes que se trasladen por la fuerza del gigante alemán al francés que canjeen sus fondos.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE BNP SACA TAJADA

Deutsche Bank, se convirtió en un referente en Wall Street a raíz de la crisis financiera y ha luchado para mantener a los clientes de su negocio de hedge funds en los últimos años, pese a la cantidad de problemas que ha enfrentado. Los estadounidenses JPMorgan, Morgan Stanley y Goldman Sachs son las tres principales empresas en el negocio y ya en el último ejercicio, Deutsche no estuvo entre los siete principales, según revelan los datos.

El francés BNP ha tratado de beneficiarse. El banco compró el negocio de intermediación principal de Bank of America en junio de 2008, debido a la crisis crediticia, adquiriendo más de 500 clientes y 300 empleados. Aún así, la firma tiene una de las unidades principales más pequeñas entre los bancos globales.

contador