Credit Suisse trae a Madrid todo su negocio de Francia, Italia, Holanda y Suecia por el Brexit

Ante un Brexit duro, el banco reparte su negocio europeo entre Madrid, Fráncfort y Luxemburgo

  • Ultima un macrocentro de negocios en Madrid de banca de inversión y banca privada
Rubén Escudero
Bolsamania | 04 ene, 2019 06:00 - Actualizado: 07:42
credit suisse
Oficina de Credit Suisse

Credit Suisse ya tiene planes para Madrid en la reorganización que está diseñando de su negocio de banca de inversión y banca privada en Europa ante un Brexit duro. El banco suizo está ultimando un macrocentro de negocios en la capital de España para que se encargue de los mercados de Francia, Italia, Holanda y Suecia, aparte de nuestro país.

El pasado verano, Credit Suisse anunció que traería a Madrid parte de su equipo de Londres por el Brexit. En ese momento, fuentes del mercado aseguraban que el grupo convertiría a España en el nexo de unión entre Europa y Latinoamérica, dada su buena posición estratégica en el mapa.

Pero al final el banco suizo irá mucho más allá en su apuesta por España. Quiere que Madrid, Fráncfort y Luxemburgo se repartan su negocio de banca de inversión y banca privada de toda Europa. Dentro de este plan, ha encargado a Madrid que lleve los clientes corporativos e institucionales y los altos patrimonios de Francia, Italia, Holanda y Suecia, que se sumarán a los clientes que ya gestiona en España, según confirman a Bolsamanía fuentes próximas a la entidad.

Su sociedad de valores española, encargada de instrumentalizar este negocio, ya ha remitido a los respectivos supervisores financieros de estos países la información relativa a la apertura de sucursales en los mismos. En concreto, Credit Suisse Securities España tendrá oficinas en París, Milán, Ámsterdam y Estocolmo.

Un portavoz del banco suizo indica que “Credit Suisse está trabajando para mantener el acceso a los clientes y mercados de la UE en el supuesto de que haya un Brexit duro, apalancándose en nuestra infraestructura actual”. Además, señala que “las conversaciones con los reguladores, empleados y partes interesadas siguen su curso, pero nuestra solución implicará múltiples ubicaciones, incluyendo Madrid, Fráncfort y Luxemburgo, aunque Londres seguirá siendo una parte clave de la presencia del banco, incluso después de la salida del Reino Unido de la UE”.

LA PRIMERA ENTIDAD RELEVANTE QUE ELIGE MADRID

Hasta ahora, Madrid no había conseguido atraer a ninguna firma importante obligada a trasladar parte de sus equipos de la City por culpa del Brexit. El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, justificó este fracaso por la inestabilidad política generada por Cataluña, por la descoordinación entre las diferentes autoridades y por la ausencia de incentivos fiscales que sí han ofrecido otros países.

Credit Suisse es el sexto mayor banco de inversión del mundo, con una cuota de mercado del 4,3%, según Dealogic. Está por detrás de JPMorgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of America Merrill Lynch y Citi. Gestiona unos 57.000 millones de euros en su negocio de banca de inversión y mercados de capitales. Por otro lado, su actividad internacional de gestión de patrimonios (banca privada), que es su negocio central, asciende a casi 574.000 millones de euros en activos bajo gestión, según datos oficiales del banco.

En España, los únicos datos oficiales de negocio son los ofrecidos por Inverco. Credit Suisse gestiona cerca de 3.360 millones entre fondos de inversión propios y sicav.

El 29 de marzo de 2017, el Gobierno británico notificó al Consejo Europeo su intención de abandonar la UE. A partir de ese día, comenzó un proceso de dos años para alcanzar un acuerdo sobre los términos del Brexit, proceso que está actualmente en curso. No obstante, muchos analistas e instituciones de diversa índole creen que no hay garantía de que se acuerde un período de transición, por lo que las entidades se están preparando para un escenario de Brexit sin acuerdo el 30 de marzo de 2019.

contador