El Corte Inglés, Mango, H&M... el retail abraza el ERTE para aguantar el golpe al empleo

A la espera de saber qué hará Inditex, los grandes del sector confían en recuperarse rápido

Cristina Bolinches
Bolsamania | 26 mar, 2020 06:00 - Actualizado: 09:25
retail primark westfield fashion clothing
Interior de una tienda de Primark.Primark

Un goteo de recortes de plantilla, aunque con la vista puesta en el futuro. El Corte Inglés anunció este miércoles que va a realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) a 26.000 personas. Una cifra que se suma a los más de 6.000 anunciados por Primark, los casi 4.800 de Mango; y los también 6.000 de la filial del grupo sueco H&M.

Con estos datos, el sector ‘retail’, especialmente el textil, se convierte en uno de los más golpeados en términos de empleo por la crisis del coronavirus. Una medida, que según asumen los operadores, es inevitable. No sólo porque el cierre de los establecimientos desde el decreto del estado de alarma obligue a ello. También, indican, porque es la única forma de sostener cierta estabilidad financiera como compañías, que les permita retomar la normalidad cuando la crisis esté superada.

El Corte Inglés, hasta hace unos días, era reticente al ERTE. Ahora ha anunciado uno, por causa de “fuerza mayor” que también afecta a divisiones más allá de los grandes almacenes, como es la cadena de moda Sfera y el negocio de agencias de viajes.

MEDIDA NECESARIA

El gigante español del comercio se ha comprometido a garantizar el empleo a futuro y a completar las prestaciones hasta el 100% para que los empleados afectados no pierdan sueldo.

Mango, por ejemplo, ha tenido que cerrar sus 400 tiendas en España y reconocer que el ERTE era la única vía posible para garantizar todos los puestos de trabajo. La misma situación que viven otras empresas, como Desigual, Bimba & Lola o Adolfo Dominguez.

De momento, quien esquiva el ERTE es Inditex, aunque el gigante gallego sí ha prescindido de empleos temporales. La dueña de Zara asegura que tiene músculo para asumir el coste del sueldo de sus empleados, pese al cierre de tiendas, hasta el próximo 15 de abril. Entonces ya habrá pasado un mes desde la declaración del estado de alarma.

Las empresas de distribución han dado pasos rápido porque también confían en una recuperación intensa. Una perspectiva optimista: que cuando se levanten las restricciones, el consumo recobre el ritmo.

contador