La CNMV permite a Fridman hacerse con el control de DIA por 88 millones

El regulador acepta los 0,67 euros ofrecidos por LetterOne como "precio equitativo"

Ainhoa Murga
Bolsamania | 06 may, 2019 20:17 - Actualizado: 20:21
ep supermercado dia 20180710181701
Supermercado de DIAEuropa Press - Archivo

Dia

0,013

17:35 24/04/24
-2,27%
0,00

La CNMV permite a LetterOne cambiar las condiciones de su opa voluntaria sobre DIA. El regulador se comprometía a primera hora del lunes a pronunciarse "lo más rápido posible" sobre la petición del fondo del magnate Mijaíl Fridman y ha cumplido. La oferta, lanzada a 0,67 euros, se considera "precio equitativo" conforme a la normativa de opas y LetterOne puede retirar la condición de aceptación mínima para considerar que la opa ha tenido éxito y avanzar en su plan de salvamento para DIA.

A ese precio, a LetterOne le bastará desembolsar menos de 88 millones para hacerse con el control de DIA, frente a los 487,5 millones que habría tenido que pagar si la oferta se hubiera lanzado al último mayor precio pagado por los títulos de la compañía (3,73 euros).

A la vista de la templada acogida de la oferta entre los accionistas y de las "serias dificultades financieras" que atraviesa la cadena de supermercados, como mostró el avance de resultados desvelado hace menos de dos semanas, LetterOne decidió el pasado 26 de abril prorrogar la opa unos días más y pedir al supervisor que aceptara su oferta como "precio equitativo".

El objetivo de esta petición era poder bajar el umbral de aceptación al mínimo necesario para hacerse con el control de DIA, de un 35,5% marcado en el folleto a un 21%, pero este lunes el fondo ha comunicado su intención de eliminar "por completo" la condición de aceptación mínima.

LetterOne necesitaba esta autorización de la CNMV porque al lanzar una opa voluntaria su oferta no tenía que lanzarse a "precio equitativo", sino que estaba sujeta a la condición de aceptación mínima, pero al eliminar esta condición y se sobrepasa el umbral del control la norma de opas podría obligarle a lanzar una nueva opa por la totalidad de DIA esta vez a otro precio.

Sin embargo, la ley indica que no habría obligación si la oferta realizada se ha hecho a "precio equitativo" y, para mostrar al regulador que así ha sido, LetterOne presentó un informe elaborado por Duff&Phelps que justifica que sus 0,67 euros por acción atienden al valor de DIA actualmente.

UNA SEMANA PARA CERRAR LA OPA

La decisión de la CNMV reactiva los seis días todavía pendientes plazo de aceptación de la opa. El período de aceptación se cerrará el próximo lunes y, desde ese momento, las bolsas tienen cinco días para comunicar las transacciones para efectuar el cierre de la operación.

Según los registros de la CNMV, al menos un 20% del capital de DIA está hoy en manos de fondos e inversores minoritarios, parte de los cuales ya han dicho que no venderán sus acciones en la opa. Entre ellos está Western Gate, la división de inversión del 'family office' del portugués Luis Amaral o Gregoire Bountoux Halley, exsocio de referencia de Carrefour, que suman alrededor de un 5% del capital. Tampoco acudirán el alrededor de 3% de pequeños accionistas agrupados en la Asociación de Accionistas Defensores de DIA (AADD).

Los expertos sostienen aún que los últimos días del plazo de aceptación de la opa serán clave para su resultado ya que se espera que los fondos que han aprovechado las últimas semanas para entrar en DIA con pequeñas participaciones vendan en la opa para rascar esos céntimos de diferencia. Los títulos de DIA han cerrado este lunes en 0,63 euros, con un alza de 2,5%, aceptando que la opa de Fridman será ya, sí o sí, exitosa.

contador