Cellnex: Marco Patuano sucederá a Tobías Martínez como consejero delegado

Después de una dura batalla dentro del Consejo de Administración

César Vidal
Bolsamania | 28 abr, 2023 08:36 - Actualizado: 12:42
tobias martinez marco patuano cellnex
Tobías Martínez y Marco Patuano

Cellnex

31,050

17:35 30/04/24
-2,17%
-0,69

El Consejo de Administración de Cellnex propondrá a la Junta General de Accionistas el nombramiento de Marco Patuano como nuevo consejero delegado en sustitución de Tobías Martínez. El nombramiento del nuevo CEO será efectivo el 4 de junio de 2023.

Marco Patuano cuenta con una dilatada experiencia en el sector de las telecomunicaciones y un amplio conocimiento del ecosistema de torres de telecomunicaciones en Europa, como es el caso de Cellnex, empresa en la que fue presidente durante dos años (2018-2019).

Su nombramiento se produce tras una dura batalla dentro del Consejo de Administración, que se saldó con la salida del ya expresidente, Bertrand Kan; y del consejero Peter Shore, que se oponían al nombramiento de Patuano, defendido por la familia italiana Benetton, uno de los accionistas de control; y el fondo británico TCI.

Esta semana, Jonathan Amouyal fue nombrado consejero en representación de TCI, que previamente había exigido la salida de Kan y Shore y se ha convertido en otro de los accionistas de control. También fue nombrada consejera María Teresa Ballester. Tras estos nombramientos, finalmente el Consejo de Cellnex ha aprobado el nombramiento de Patuano.

COMPROMISO CON EL GRADO DE INVERSIÓN

Anne Bouverot, que también fue nombrada presidenta no ejecutiva de Cellnex tras la salida de Kan, ha comentado que "me complace dar la bienvenida a Marco como nuevo consejero delegado tras un exhaustivo y cuidadoso proceso de selección. Marco es un respetado y experimentado líder empresarial con un profundo conocimiento de la dinámica del sector de las telecomunicaciones y del mercado europeo de torres. Desde el Consejo contará con nuestro apoyo en su responsabilidad de liderar el nuevo capítulo de Cellnex".

"También me gustaría aprovechar la oportunidad para agradecer a Tobías su excepcional liderazgo y el papel decisivo que ha desempeñado en la construcción del operador líder de infraestructuras de telecomunicaciones en Europa", ha añadido Bouverot.

"Marco y Tobías trabajarán juntos en las próximas semanas para garantizar una transición fluida tras la Junta de Accionistas, facilitando así la pronta consecución de las prioridades estratégicas que anunciamos en noviembre del año pasado, centradas en impulsar el crecimiento orgánico, la creación de valor y el refuerzo del balance, alcanzando, como resultado, la calificación de grado de inversión", ha concluido la presidenta.

Marco Patuano, por su parte, ha declarado que "quiero agradecer al Consejo de Cellnex la confianza demostrada al proponer mi nombramiento como próximo CEO. Cellnex es una gran compañía, con un futuro brillante y si cuento con el apoyo de la Junta de Accionistas, mi compromiso va a estar con la estrategia anunciada en noviembre de 2022 que apunta claramente a la creación de valor, el foco en el crecimiento orgánico y el logro del grado inversión”.

NOMBRAMIENTO DE NUEVOS CONSEJEROS

El Consejo ha convocado la Junta General de Accionistas correspondiente al ejercicio 2022 para el próximo 1 de junio, en segunda convocatoria, en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Como parte del orden del día, el Consejo propone ampliar el Consejo de 11 a 13 miembros y a tal efecto, propone el nombramiento de Óscar Fanjul y Dominique d'Hinnin como nuevos consejeros independientes.

Óscar Fanjul tiene una amplia experiencia en la gestión de grandes multinacionales y un profundo conocimiento del mundo empresarial en varios países de todo el mundo. Actualmente es vicepresidente de Ferrovial y Consejero de Marsh & McLennan Companies y ha sido vicepresidente de Omega Capital.

Dominique D'Hinnin es presidente del Consejo de Eutelsat Communications desde noviembre de 2017 y miembro de su Consejo desde el 4 de noviembre de 2016. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el Grupo Lagardère y es miembro del Consejo de Administración de la empresa francesa Edenred, de la francesa Vantiva y de la distribuidora belga Louis Delhaize.

Con la incorporación de estos dos nuevos consejeros al Consejo de Administración de Cellnex los miembros independientes ascenderían a 9 –de un total de 13–, lo que supondría un peso del 69%, superando así el umbral establecido en las recomendaciones de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.

El resto del Consejo estaría formado por 3 consejeros dominicales –uno en representación de TCI, otro en representación de Edizione y otro en representación de GIC, como accionistas de referencia– y 1 consejero ejecutivo.

También está previsto que la Junta del 1 de junio ratifique a los nuevos consejeros nombrados desde la última Junta General de Accionistas celebrada en abril de 2022, Ana García Fau, Jonathan Amouyal y María Teresa Ballester, y renueve a Marieta del Rivero, consejera independiente y presidenta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Sostenibilidad, así como a Christian Coco, consejero dominical en representación de Edizione.

contador