El cazaopas francés Boussard y BlackRock aceleran en BME en plena oferta de SIX

El gigante de la inversión pasa de tener el 3,1% a rebasar el 3,8% desde el anuncio del grupo suizo

Cristina Bolinches
Bolsamania | 16 abr, 2020 06:00 - Actualizado: 09:46
ep cartel de bme bolsas y mercados espanoles
Cartel de BME, Bolsas y Mercados EspañolesEUROPA PRESS - Archivo

Queda menos de un mes para que el próximo 11 de mayo concluya el plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (opa) del grupo suizo SIX por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Es el momento de posicionarse y buscar un hueco en el capital o arañar una mejor posición. Es lo que han han hecho el gigante de la inversión BlackRock y el inversor francés, Emmanuel Boussard, quien ya hizo un movimiento similar en el grupo de distribución DIA.

BME
32,980
  • 3,03%1,00
  • Max: 32,98
  • Min: 32,90
  • Volume: -
  • MM 200 : 32,98
17:35 14/09/20

El grupo suizo ofrece 34 euros por cada acción del gestor de la bolsa, que se queda en 32,98 euros si se excluye el dividendo. Y su cotización está entre medias de ambas cifras, porque se mantiene en los 33,22 del cierre de este miércoles.

Y, con una acción con el freno echado en bolsa, el gigante de la inversión BlackRock ha acelerado su apuesta por el título. Desde el pasado noviembre, su participación ha ido creciendo y ha pasado del 3,12% que desvelaba el 21 de ese mes (tres días naturales después de conocerse la oferta de SIX) hasta el 3,83% que comunicó este miércoles, según los registros que figuran en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entonces, en noviembre, la acción rebasaba los 35 euros.

Pero la mayor gestora de fondos del mundo no es la única que mueve ficha en BME. En las últimas jornadas también se ha posicionado en su accionariado el inversor francés Emmanuel Boussard, fundador de la firma Boussard & Gavaudan Partners. En su caso, su posición es significativamente menor, porque ha ido oscilando desde finales de marzo en el entorno del 1%.

BOUSSARD EN DIA

Sin embargo, en su caso, su presencia es significativa porque ya jugó un papel similar en una de las últimas opas por una cotizada española, la del grupo de supermercados DIA. Boussard fue uno de los inversores que invirtió en la compañía de distribución coincidiento la oferta de compra del magnate Mijaíl Fridman, donde llegó a ser el segundo mayor accionista tras el inversor ruso, con el 4% del capital.

La presencia de ambos no es la única, dado que en las últimas jornadas ha habido movimientos de diversos inversores, como la firma británica Sand Grove, que ha rebasado la barrera del 2,23%; o el gestor de fondos Michael Tiedemann, quien supera el 3,4%.

En un accionariado sin accionistas de referencia, salvo Corporación Financiera Alba, con el 12%; los movimientos en las próximas semanas, si nada cambia, seguirán sucediéndose.

contador