Carlos López (Beka): "Es buen momento para que los bancos vendan su 'ladrillo tóxico' con menores descuentos"

El director de la división corporativa de Beka Finance argumenta que hay muchas empresas con créditos fallidos

  • Asegura que los bancos han acabado haciendo un buen manejo de los activos improductivos y que ahora pueden centrarse en la rentabilidad
  • Beka Finance y Debitos Secondary Debt Market lanzan una plataforma para cruzar ofertas y demandas de estos activos
Óscar Giménez
Bolsamania | 18 dic, 2017 06:00 - Actualizado: 09:40
carlos lopez beka
Carlos López Jall, director de \\'corporate\\' de Beka Finance

La banca acelera en 2017 la salida de activos improductivos de su balance. Hay dos razones fundamentales para ello. Por una parte, la prisa que mete el Banco Central Europeo (BCE) para ello. Y por otro, la mejoría económica, que permite la venta de estos activos con menores descuentos que durante la crisis. Aun así, aún hay niveles elevados de morosidad en los balances.

“La presencia de NPLs (activos no productivos, por sus siglas en inglés) sigue reduciéndose, pero aún es importante”, resume Carlos López Jall, director de la división corporativa de Beka Finance, en una entrevista con ‘Bolsamanía’. “Es un buen momento para que salgan de los balances, porque los descuentos son menores con la mejoría económica y la caída de la morosidad. Las entidades han hecho una buena gestión, porque han realizado provisiones cuando se vendía a precio de saldo y han aguantado para vender a un mejor precio”, añade el experto.

Los bancos empezaron el año con 180.000 de euros en activos improductivos, según estimaciones del Banco de España. Esta cifra se dividía en 80.000 millones de adjudicados -el activo que se queda el banco por incumplimiento repetido del crédito- y 100.000 millones en préstamos morosos, que se califican así cuando hay riesgo de que acaben igual porque acumulan varios impagos. El BCE tiene previsto activar en 2018 una guía que ha estado en consulta pública desde el 12 de septiembre hasta el 15 de noviembre y que endurecerá el tratamiento de los activos dudosos. El objetivo es que la banca provisione en dos años el conjunto de activos improductivos que no están garantizados, al no contar con un colateral -la casa en el caso de una hipoteca, por ejemplo-.

El consumo del capital de estos activos es caro, por eso el BCE quiere que los bancos eliminen estas posiciones y se centren en su rentabilidad y sus ingresos

El BCE quiere garantizar una mayor seguridad del sistema financiero en el futuro que derive en más confianza, al tiempo que servirá a las entidades para poner el foco en su maltrecha rentabilidad. “El consumo del capital de estos activos es caro, por eso el BCE quiere que los bancos eliminen estas posiciones y se centren en su rentabilidad y sus ingresos”, sostiene Carlos López Jall.

VENTA DE ACTIVOS IMPRODUCTIVOS

Sin embargo, los activos improductivos no provienen únicamente del ‘ladrillo’. También del crédito al consumo, que los bancos han impulsado los últimos años frente a las hipotecas al reportar márgenes mayores en un entorno de tipos al 0%. El mayor flujo de préstamos por este concepto ha provocado un leve repunte de los créditos al consumo morosos o fallidos, rompiendo con la tendencia anterior, según estimaciones del banco de España. “El consumo crece otra vez con fuerza, con lo que es normal que haya más crédito y que pueda haber impagados. Lo importante es que puedan salir del balance”, arguye el ejecutivo de Beka Finance.

La firma, participada por GVC Gaesco y desde noviembre por Gala Capital, ha llegado a un acuerdo con Debitos Secondary Debt Market para lanzar en España y Portugal una plataforma pionera en la que pone en contacto a bancos, empresas y fondos que quieran vender posiciones en crédito fallido o moroso con institucionales, a cambio de una comisión de entre el 1% y el 1,5% de la operación, en función de la ayuda prestada y la complejidad. Aunque no hay un objetivo concreto, barajan en la firma alcanzar los 1.500 millones de euros en transacciones.

“La plataforma permitirá la compraventa de activos ilíquidos sin intermediarios con la idea de dar salida a los NPLs, facturas o recibos impagados”, señala Carlos López Jall. Esta misma plataforma está operativa en otros siete países como Alemania, Reino Unido o Italia, en los que ha ejecutado 220 transacciones por valor de 7.000 millones de euros, tras haber puesto en contacto a más de 1.200 entidades comercializadoras y 500 inversores institucionales, como grandes fondos de inversión.

El consumo crece otra vez con fuerza, con lo que es normal que haya más crédito y que pueda haber impagados. Lo importante es que puedan salir del balance

“Vemos mucho valor en España, que es el segundo país con más NPLs tras Italia. Hay plataformas de listado como la propia Sareb, pero es un proceso largo y no hay funcionalidad”, argumenta el ejecutivo de Beka. Los bancos están vendiendo paquetes a grandes fondos internacionales especializados, como Unicaja esta semana a Axactor, BBVA a Cerberus en noviembre o el Santander a Blackstone en agosto. Sin embargo, todas las entidades se quedan con posiciones residuales o dispersas que no entran en estos paquetes, y para las que Beka tratará de ofrecer la plataforma. Asimismo, confía en llegar a empresas de gran consumo, eléctricas o ‘telecos’ que acumulan recibos impagados. “Hasta ahora no se habían planteado qué hacer con ellos salvo acudir a gestores de cobros que no se quedaban con el crédito, porque no tienen tradición para manejar estos activos como la banca, pero pueden sacar un mayor rédito”, arguye López Jall.

El proceso consiste en que el interesado en deshacerse de un paquete de créditos impagados o fallidos lo inscribe en la plataforma con una ficha resumen. Del otro lado, los inversores institucionales tienen acceso a esta información. Si están interesados, firman un contrato de confidencialidad y pueden ver toda la información para realizar un ‘due diligence’. Tras un plazo determinado, se realiza una subasta inglesa. Esto es, una subasta en la que se conocen las ofertas que se van realizando. “Si se alcanza el precio que quiere el vendedor, hay transacción. Normalmente los precios son entre un 25% y un 40% más altos que si se realizan en mercados OTC”, agrega el ejecutivo de Beka.

contador