BBVA espera cerrar el año con beneficio, aunque teme que México caiga por el Covid

El banzo azul volverá a repartir dividendos en 2021 si el BCE lo permite, y 100% en efectivo

  • "El 'caso Cenyt' no ha tenido ningún impacto relevante en el negocio o en la cotización", según Onur Genç
Rubén Escudero
Bolsamania | 30 jul, 2020 13:45 - Actualizado: 14:16
onur genc bbva
Onur Genç, consejero delegado de BBVA

Buenas y malas noticias para BBVA. Empezando por la primera, el grupo bancario español anticipa que, “si no hay grandes confinamientos en los próximos trimestres, esperamos cerrar el año con resultados positivos”. El mensaje negativo para los accionistas llega de nuevo desde México, donde sus responsables esperan un deterioro del negocio local por el escaso apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la crisis económica del Covid-19.

En la presentación de resultados semestrales, el consejero delegado del banzo azul, Onur Genç, ha afirmado que “esperamos cerrar el año claramente positivos tanto a nivel de grupo como en España”, a pesar de que hasta junio registra unas pérdidas próximas a los 1.200 millones de euros. En la segunda parte del ejercicio, va a haber un “mejor nivel de dotaciones, porque ya hemos hecho la mayor parte”, aunque el directivo reconoce que “todavía hay mucha incertidumbre”, especialmente en países como México o Perú, donde la pandemia aún no está controlada.En todo caso, pese a las dudas que vuelve a generar su filial mexicana, al a mercados extranjeros. plazo 80 pts br patrimonio e

En el país norteamericano, es donde BBVA teme un mayor deterioro por el menor apoyo económico y fiscal del gobierno de AMLO a la crisis del coronavirus. En España, la ayuda contra el Covid ha sido del 15% sobre el PIB, aproximadamente, mientras que en México ha estado por debajo del 1%. “Muchos clientes pueden verse lastrados”, ha avanzado Genç, aunque también ha subrayado que “México ha demostrado ser un país muy resiliente”.

El país azteca se beneficia de su cercanía geográfica y comercial a Estados Unidos y, durante mayo y junio, ya se han visto remesas récord de mexicanos desde EE.UU. a México, lo que sostiene parcialmente la economía del país. Sin embargo, el consejero delegado echa en falta un programa en México similar a los créditos ICO que ha puesto en marcha el Gobierno de España. “Hubiera funcionado muy bien. Aquí está sirviendo para que muchas empresas buenas, saneadas y productivas vuelvan a la vida”, ha resaltado.

En todo caso, pese a las dudas que vuelve a generar su filial mexicana y las siempre convulsas cuentas de la filial turca, Genç ha asegurado que “México y Turquía no están dando problemas al banco”. En su opinión, aunque la mora y el coste del riesgo en estos mercados pueden ser más altos, “su rentabilidad a corto plazo es alta” y lo compensa.

Preguntado por otros riesgos a los que está sometido el banco, como el reputacional a raíz de la investigación del ‘caso Cenyt’, el consejero delegado ha salido al paso de las críticas y ha matizado que “BBVA no ha identificado ningún impacto relevante en el negocio o en la cotización de la acción por la investigación de este caso”, relacionado con el excomisario José Manuel Villarejo.

VUELTA AL DIVIDENDO EN 2021

Tras prorrogar el BCE su ‘veto’ a los dividendos de la banca europea hasta el 1 de enero de 2021 para atesorar capital extra frente al Covid, BBVA ha confirmado que el próximo año, “si lo permiten las recomendaciones de las instituciones, reanudaremos el pago de dividendos”. Eso sí, seguirá siendo 100% en efectivo. El banco español no se plantea volver al ‘scrip dividend’, desmarcándose así de la decisión del Santander. “Ya lo decidimos hace unos años. Queríamos ser muy coherentes y previsibles, con la totalidad del dividendo en efectivo, y vamos a mantener esa política”, ha reafirmado su responsable.

BBVA, que como ha publicado Bolsamanía, está en la órbita de una fusión con Bankia orquestada políticamente por el PNV y el Gobierno, ha puesto sobre la mesa la pobre rentabilidad de los bancos europeos y también los españoles, sobre todo si se les compara con sus homólogos estadounidenses, una crítica que abre la puerta a próximas integraciones bancarias en España o bien a nivel transfronterizo en Europa. “Los niveles de rentabilidad están muy por debajo del nivel óptimo, y esto podría dar un mayor impulso para acelerar las fusiones y mejorar la rentabilidad. Aunque nuestra prioridad es el crecimiento orgánico, más si se tiene en cuenta todo lo que hemos invertido en transformación digital, donde ya hemos empezado a ver los resultados, también tenemos la responsabilidad de mirar las oportunidades que se presentan”, ha contrastado Genç, aunque sin referirse a ninguna entidad en concreto.

contador