Apple supera el billón de dólares: ¿es una noticia que deba celebrar?

Otros gigantes se desplomaron poco después de coronarse como los más valiosos

Virginia Palomo
Bolsamania | 05 ago, 2018 06:00
apple dollar
BOLSAMANIA

APPLE

171,480

01:00 29/03/24
-1,06%
-1,83

Apple ya vale más un billón de dólares. El mercado celebra los últimos resultados del gigante tecnológico y lo ha empujado hasta marcar un hito bursátil en Estados Unidos. Sin embargo, no todos los inversores están contentos… ¿Por qué habría que dudar de Apple?

La “inversión contraria” es el concepto por el que se evita invertir en acciones o sectores a los que el mercado ha “sobrerreaccionado”. Apple ya vale más de un billón de dólares en bolsa tras batir las previsiones del mercado con sus últimos resultados empresariales… y los seguidores de esta forma de inversión están convencidos de que este hito en la historia bursátil estadounidense podría no ser muy positivo para la compañía de la manzana.

Las últimas escaladas de la compañía hacen sugerir a este sector del mercado que el momento del desplome de Apple podría estar muy cerca. Los “contrarios” aseguran que las acciones que viven una ola de popularidad suelen estar sobrevaloradas, por lo que es mejor fijarse en empresas a las que el mercado no preste tanta atención.

Solo unos ejemplos en los que se basa esta teoría: IBM, General Electric (la primera compañía en superar los 100.000 millones de capitalización, en 1995) o Microsoft (la primera en superar los 500.000 millones, en 1999), gigantes que estuvieron entre las compañías más valiosas de la bolsa estadounidense y por las que pocos apostarían actualmente en el largo plazo.

Basándose en esta premisa, el periodista de MarketWatch Mark Hulbert ha analizado qué fue de las compañías más valiosas de Estados Unidos poco después de marcar sus récords. Tras analizar las compañías más grandes a cierre de año en el S&P500 desde 1980, descubrió que el rendimiento ajustado por dividendo de sus acciones durante los siguientes 12 meses era más de cuatro puntos inferior al del índice. Y eso sin contar que el rendimiento del índice habría sido incluso mejor si no se hubiera tenido en cuenta el mayor peso de estas compañías en él.

En este análisis, Hulbert destaca que ha dejado fuera el caso de Cisco, que a cierre de año no era una de las más valiosas del S&P500 pero sí fue brevemente la compañía con mayor capitalización en Estados Unidos durante la burbuja de las puntocom. En los siguientes 12 meses, su valor se desplomó más de un 75%.

Pero esta tendencia no solo se puede observar en Estados Unidos. La primera compañía en alcanzar el billón de dólares por capitalización fue PetroChina, que alcanzó los 1,1 billones ya en 2007. Para finales de 2008, había perdido 800.000 millones de valor.

Para quienes comiencen a dudar de invertir en Apple, Chris Brightman, director de inversiones de Research Affiliates, sugiere mejor destinar el dinero en la petrolera rusa Lukoil. En un correo electrónico recogido por MarketWatch, el experto afirma que sus acciones son “provocativamente contrarias”, y añadió que actualmente la compañía cotiza hoy a la mitad de su valor contable y a menos de cuatro veces sus ganancias del año pasado.

contador